Una de las pruebas ordenadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo en relación con la sobreventa de billetes para viajar a las Islas Cíes detectada en el verano de 2017 es un informe pericial sobre los códigos QR de los tiques que se expedían, que realiza el Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Pontevedra. Ésta es una de las cuestiones clave de la querella de la Fiscalía contra las navieras Mar de Ons S.L., Navia (Illa de Ons S.L.) y Tours Rías Baixas S.L., presentada al detectarse billetes "totalmente mendaces" o con elementos como el código QR o el número de indentificación "simulados". La pericial debe determinar esa falsedad denunciada, entre otras cuestiones que no han trascendido. En su escrito, el Ministerio Público demandaba la elaboración de un informe para establecer si esos códigos y las autorizaciones que constan en los informes del Seprona fueron expedidos por la central de reservas de la Xunta de Galicia.

La querella de la Fiscalía recayó en el juzgado en marzo de 2018. Sin embargo, su tramitación se demoró debido a la huelga de funcionarios judiciales, por lo que la causa no se pudo activar hasta finales de mayo. Junto a las periciales, la magistrada Marisol López, en cuyo juzgado también recayó el caso del Marisquiño, ha recabado documentación. Por el momento, según confirmaron fuentes judiciales, no hay todavía nadie en calidad de investigado.

A la espera de lo que determine la jueza sobre el proceder de estas navieras, en su querella el Ministerio Público considera que la sobreventa de billetes constituye un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular y un delito continuado de estafa. Fue la Xunta la que, previamente, había presentado denuncia ante la Fiscalía de Área de Vigo.

Junto a las periciales, la acusación pública también demandó que se tomase declaración a los gerentes y administradores de las navieras y que se ofreciesen acciones a los dos perjudicados que presentaron denuncia.