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Los contenedores se retiran de la parcela de Bouzas que ahora ocupará al completo PSA

-Progeco renuncia a los 4.000 m2 de la "Zona D" que solo utilizó durante cuatro meses - El Puerto le concedió este espacio como alternativa a la clausura del almacén de Teis

Al fondo, la parcela de Progeco en Bouzas, ayer, vacía de contenedores; a la derecha, los K9 de PSA. // FdV

Los contenedores desaparecen de la terminal de vehículos de Bouzas. La empresa Progeco completó ayer el desalojo del espacio que ocupaba desde el pasado junio dentro de la denominada Parcela D de 48.000 m2 devuelta recientemente por Zona Franca a la Autoridad Portuaria. Con la renuncia de esta empresa a uno de los dos emplazamientos que le había buscado el Puerto para facilitar el desmantelamiento del almacén de depósitos de Teis -el otro se ubica en el antiguo solar de Repsol, junto al PIF de Guixar-, PSA tiene el camino despejado para hacerse con toda una superficie que ya casi abarca por completo con sus nuevos modelos de la generación K9.

La llegada de los contenedores a Bouzas nunca gozó de la simpatía de los operadores de mercancías Ro-Ro. Desde el momento en que el Puerto anunció la reserva de 4.000 m2 en la Zona D, las empresas responsables del movimiento de vehículos en el gigantesco estacionamiento se echaron las manos a la cabeza. Aducían que sus coches quedarían expuestos a la polvareda que levantan unos depósitos por su reutilización constante para el transporte de carga variada y su trasiego interminable por barcos y muelles. Una preocupación que trasladaron al Área de Explotación del Puerto de Vigo pero sin causar ningún efecto en la determinación del presidente de buscarle esa solución a Progeco para que reubicase allí los depósitos retirados de Teis. Sobre todo después de que consultada la dirección de la fábrica, esta, según Enrique López Veiga, no pusiera ningún inconveniente tras aclararle además que Progeco solo usaría la zona de Bouzas para unidades de larga estancia anulando así los posibles efectos perniciosos derivados de su manipulación.

A estos antecedentes se referían ayer en la terminal de Bouzas al mostrar su sorpresa por lo poco que duraron los contenedores en la campa teniendo en cuenta el empeño manifiesto del presidente en esta reubicación. En virtud de la autorización aprobada en el Consejo de Administración celebrada el pasado 25 de mayo, Progeco podría seguir haciendo uso de esos 4.000 m2 durante un año prorrogable anualmente por tres ejercicios más. Tantas precisiones respecto al plazo se debían al carácter provisional del permiso por la intención del Puerto de centralizar todo el movimiento de contenedores vacíos en Duchess (Rande) tan pronto como logre la mejora del acceso a la explanada que posee en este ámbito. En cambio, contra todo pronóstico, la empresa ha comunicado a Praza da Estrela su renuncia a este espacio, por lo que los operadores de la terminal Ro-Ro no han sido los únicos sorprendidos.

Alega falta de rentabilidad

"Al parecer no les resulta rentable", expusieron ayer desde Autoridad Portuaria. Y poco más quisieron decir en la institución sobre una renuncia de Progeco que fuentes de la terminal de Bouzas desvinculan del coste que le supone continuar en la Zona D sino que la atribuyen una reacción por discrepancias con una decisión de Praza da Estrela supuestamente favorable a un competidor en el sector de la reparación y mantenimiento de contenedores, lo que señalaría a Transglobal. Estas mismas fuentes vaticinan incluso que este caso "acabará en un contencioso", lo que significaría la ruptura de la buena sintonía que hasta ahora presidía la relación entre Progeco y el Puerto.

Con independencia de cual sea la razón de su desalojo, cada día que pasaba crecía el cerco de vehículos alrededor de los contenedores en este ámbito de la explanada. Con especial intensidad en las últimas semanas, cuando la extensión concedida a Progeco iba camino de quedar aislada, casi inaccesible ante el volumen de unidades llegadas de Balaídos. Esto se produce a consecuencia de lo que predijo la Autoridad Portuaria cuando recuperó la parcela. Que la Zona D interesaría a PSA al ofertar precios más competitivos que Zona Franca. La factoría automovilística ya usa más superficie en este ámbito y se dispone a solicitar más con destino a estocaje de sus nuevos modelos.

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