Zona Franca trabaja sin descanso para impulsar los dos edificios del conocimiento que tiene proyectados en sendos solares de Alcalde Portanet. Su delegado, David Regades, anunció ayer durante la entrega de diplomas de la tercera edición de la Business Factory Auto (BFA) que este mismo mes convocará un concurso de ideas internacional para definir el diseño de un complejo que será sede de la aceleradora de start-ups de la automoción, de la Universidad Corporativa de Ceaga, del High Tech Auto de Galicia (primera incubadora de alta tecnología de la comunidad) y que tendrá además un laboratorio completamente equipado que sirva a todo el sector de Vigo y su comarca.

Bautizado como el World Car Center de Vigo, dispondrá de 14.000 metros cuadrados construidos contando los tres edificios (a los dos proyectados hay que sumar cuatro plantas de uno ya construido). La inversión total ascenderá a los once millones de euros. Aunque todavía no existen plazos concretos para su ejecución, desde Zona Franca esperan que sea "a la mayor brevedad".

La anterior delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, anunció un primer inmueble del conocimiento justo en la esquina de Portanet con Val Miñor. Su uso sería para acoger la BFA, que de forma provisional está en Porto do Molle.

El ganador del concurso de ideas tendrá derecho a a realizar el proyecto constructivo de ambos edificios, que Zona Franca pretende que sirvan para revitalizar el barrio. La Unión Europea participará en el proyecto estatal a través de los fondos Feder para aportar algo m ás de un millón de euros.