La Sociedad Filarmónica de Galicia estrena hoy temporada con la orquesta holandesa Kamerata Stradivarius. Es la primera de las veinte citas que ofrece este año la entidad en un programa que sufre el golpe de haber perdido a la Orquesta Sinfónica de Galicia y que se recompone con prestigiosos nombres de en la música de cámara. Incluye también nueve citas sinfónicas, de la mano de la Real Filharmonía de Galicia (RFG).

La junta directiva explica que han realizado "virguerías" para diseñar la programación de esta temporada tras la salida de la OSG -que tendrá su propio abono en el Mar de Vigo, en colaboración con el auditorio- y la pérdida de la ayuda municipal. Cuenta que han intentado ofrecer "música de todas las épocas". Desde la barroca a la contemporánea, pasando por el clasicismo, el romanticismo o el impresionismo. "Hemos incluido incluso bandas sonoras de cine, por primera vez", resalta su secretaria, Nieves García.

El colectivo inaugura hoy la temporada con una orquesta holandesa de personal flexible que se ha labrado un eminente lugar entre las agrupaciones de cámara europeas, la Kamerata Stradivarius Orchestra. Llega bajo la batuta del prestigioso violinista Razvan Stoica. Interpretarán obras de Mendelssohn, Feuré, Paganini, Piazzolla, Pugnani-Kreisler y Bazzini. Este concierto, al igual que los de la RFG y el del Orfeón Terra a Nosa con el Requiem de Brahms el 10 de diciembre, se enmarcan en el convenio de la sociedad con Afundación.

Los socios tendrán otras dos sitas este mes. El lunes 15 de octubre, podrán disfrutar de un quintento de solistas de la OSG, mientras que el viernes de esa misma semana recibirán a la RFG.

Noviembre tiene marcadas dos fechas en el calendario para estos melómanos. El día 12 contarán con el programa de bandas sonoras de la gran pantalla a cargo de la mezzosoprano Ainoa Zubillaga, el pianista Iñaki Salvador y el saxofón Mikel Andueza. El 28 regresa la RFG, con la viola Isabel Villanueva.. Además del Requiem de Brahms, en diciembre contarán con la orquesta de Santiago, el miércoles 12.

El año lo estrenarán con un grupo de música antigua de los más reputados del panorama español, Luz Norte, el día 14. El 28, la pianista Judith Jauregui interpretará un programa en homenaje a Debussy por el centenario de su muerte. En febrero, además de dos citas de la RFG, tocará el Dúo Maxinov, el día 4.

La música que tocaba la orquesta del Titanic mientras el trasatlántico se hundía será la que suene el 11 de marzo, interpretada por la Orquesta de cámara de Andrés Segovia. Además de las cuatro visitas restantes de la RFG, la temporada se completa con un coro de cámara, el 8 de abril; la pianista Rosario Andino, el 13 de mayo; y un concierto de lieder, el 3 de junio.