Mes y medio después del desplome del muelle pilotado de As Avenidas que causó más de 400 heridos, la investigación judicial continúa sumando nuevos vértices. Tras personarse como parte interesada en el procedimiento el abogado del Estado en representación del Puerto de Vigo y la organización del festival O Marisquiño, ahora es el turno del grupo municipal del PP vigués. Su portavoz Elena Muñoz solicitó ejercer la acusación popular para "participar de modo activo en la exigencia y depuración de responsabilidades" en el caso que se encuentra bajo investigación del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.

Los populares confirmaron que la documentación se hizo entrega a última hora de la tarde de ayer" a través de LexNet para formar parte del proceso "lo antes posible". La causa todavía no se dirige contra ninguna persona o administración concreta, si bien se incoaron diligencias por un presunto delito de lesiones por imprudencia, que podrían dirimirse por vía penal o vía civil.

Muñoz incidió que con esta medida buscan "conocer las verdaderas causas del accidente" y que éste no vuelva a ocurrir. "Por la gravedad del accidente, desde el primer momento hemos pedido explicaciones, porque queremos saber lo que se hizo o no se hizo para evitar ese accidente", apuntó. Esta petición al juzgado deberá de ser admitida por la magistrada. A su vez, el grupo deberá depositar una fianza para responder de las resultas del procedimiento.

El concejal y portavoz del gobierno local Carlos López Font entró a valorar esta decisión del PP vigués de personarse en el proceso judicial alegando que donde tendría que haberse personado el partido "incluido el presidente Alberto Núñez Feijoó" es en el lugar del siniestro. "Lo peor de todo es que estaba muy cerca [...]No quiso intencionadamente estar con los chicos heridos", defendió el edil socialista.

Por su parte, la popular Elena Muñoz destacó que el objetivo de su grupo es "conocer la verdad", algo para lo que han pedido explicaciones al gobierno local "una y otra vez". "Todas han sido rechazadas", considera Elena Muñoz, quien reitera que el PP "no se va a callar". "Queremos que esto no vuelva a ocurrir y por lo tanto el alcalde no va a conseguir callarnos ni con amenazas, ni con insultos, ni con descalificaciones. Se nos han ido cerrando todas las puertas, pero hemos dicho a los vigueses que íbamos a utilizar todos los mecanismos políticos y jurídicos a nuestra disposición para llegar hasta el fondo y así lo haremos", resaltó Muñoz.

Afirmó también que el grupo local seguirá estando en "primera línea" pidiendo explicaciones para los vigueses y "dando la cara, no como Caballero que lleva meses escondiéndose", achacó la portavoz.

BNG y En Marea

Sus palabras coinciden con las declaraciones de los portavoces de BNG y En Marea, que censuraron que el regidor vigués "no investigase las responsabilidades políticas" derivadas del accidente ocurrido este agosto y que sea el Parlamento quien lleve a cabo esta comisión de investigación. La líder del partido nacionalista Ana Pontón subrayó que esta comisión "no va contra nadie", sino "a favor de Vigo", por lo que "no entiende" el "nerviosismo" del alcalde Abel Caballero. "Quizá tiene responsabilidades directas en el accidente", apreció Pontón.

Su homólogo de En Marea Luis Villares añadió que "ningún alcalde tiene derecho a negar que se conozca la verdad. Seguramente (Caballero) tiene algo que ocultar, sino sería el primero en promover que se conozca la verdad", aseveró el parlamentario, quien instó al regidor olívico a explicar el "por qué" de su negativa.

Con respecto a esta comisión, ayer se celebró la primera reunión de la mesa de investigación, conformada por dos dirigentes del PP y uno de En Marea -en este caso Carmen Santos que no acudió a la misma- donde se aprobó el borrador de la normas de la comisión. Ahora, los diferentes grupos parlamentarios cuentan con un plazo de 10 días para plantear enmiendas a la misma. Se trata de un borrador prácticamente idéntico al empleado en otras investigaciones como el de las antiguas cajas de ahorro.