Las protestas de profesores y alumnos de la Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Galicia han sido escuchadas. La Consellería de Educación repondrá dos de los tres docentes que le retiró a principios de este curso y la dirección del centro se muestra conforme con la medida. Su incorporación será inmediata.

"Contentos al cien por cien no estamos, peor lo damos por resuelto", explica el director de la ESAD de Galicia, Manuel Vieites, que agradece la "buena disposición" de la consellería y el "talante dialogante" en estas negociaciones del jefe territorial en Pontevedra, César Pérez Ares. "Cuando se intercambian puntos de vista buscando lo mejor para la educación, se llega a acuerdos rápidamente", resalta.

La escuela ubicada en la parroquia de Navia recupera un profesor de Dramaturgia, una asignatura en la que los docentes existentes ya superaban el límite legal de horas, y otro de Espacio escénico, que empezaba a tener problemas.

A lo que no renuncia el claustro docente y el alumnado es a la demanda de que el centro se adscriba a la Universidad. Desde la escuela explican que darán un margen de confianza a la nueva conselleira, Carmen Pomar, para que se asiente en el departamento autonómico antes de retomar las acciones si no hay movimientos. Pero se muestran "positivos" ante la posibilidad de que se dé el paso. "Para el próximo curso, por cronograma, es posible, hay tiempo", plantea el director de la escuela.

Esta escuela de estudios superiores, al igual que los conservatorios, se rige por la normativa de un centro de secundaria. De este modo, los alumnos no pueden acceder a un título universitario sino "equivalente", lo que explican que puede suponerles un problema en el mercado laboral europeo. Entre otras cosas, sus becas son, de media, 800 euros más bajas que las de los universitarios y tampoco pueden acceder a bonos transporte.

Vieites explica que, si la escuela se integrara en la Universidad de Vigo, "es posible que fuera la primera de España en contar con un grado de arte dramático y con un máster propio". Algo que, asegura, atraería a muchos estudiantes de Latinoamérica. El director de la ESAD entiende que esto contribuiría a la línea estratégica de internacionalización de la Consellería de Educación y de la Universidad de Vigo.