El Hospital Povisa realizó el año pasado un total de 16.496 cirugías a los pacientes asignados por el concierto con el Sergas -un máximo de 139.000-. Es una cifra ligeramente inferior a la de 2016 -16.622-, pero parece alta si se compara con las cifras del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) en el mismo periodo. Y es que se aproximó a la mitad -el 45%, en concreto- de las que hicieron el Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro juntos -36.430-, que tienen tres veces más tarjetas sanitarias.

Dos tercios de estas operaciones fueron sin ingreso -10.862- y colocó 178 prótesis de cadera y 205 prótesis de rodilla.

El hospital de la calle Salamanca ha metido un acelerón en sus quirófanos en los últimos años -también gracias a algún plan especial sufragado por el Sergas- y esto ha tenido reflejo en la drástica reducción de su lista de espera desde la firma del actual concierto, en 2014. Bajó de 199 días de demora media a los 80,5 de los últimos resultados publicados por Sanidade -al cierre del primer semestre-.

Este era uno de los objetivos incluidos en el convenio por aquel entonces. Bajar de los 175 días de espera y no superar los 30 días en los casos de los pacientes muy graves -prioridad 1- y los dos meses en los graves -prioridad 2-.

Por la puerta de urgencias de Povisa entraron el año pasado 60.658 casos de tarjetas del Sergas, un 4% más. Es una tercera parte de los que fueron en el mismo período a las del Álvaro Cunqueiro. Lo que se ajusta perfectamente a las cifras de población. Los 139.000 usuarios del sistema público que, como mucho, puede atender Povisa, representan el 33% de los otros alrededor de 425.500 que están asignados al Chuvi -según su memoria de 2016-.

Lo que más creció en las cifras de actividad del hospital concertado de 2016 a 2017 fueron los ingreso. Alcanzaron los 14.826, un 7% más, aunque la estancia media se redujo ligeramente hasta los 6,24 días. Son un 34% de los registrados en el Chuvi.

Reserva un total de 386 camas a los pacientes del Sergas, pero se pueden añadir 66 más de un dispositivo adicional, si fueran necesarias. El año pasado tuvo una ocupación media del 79%.

Finalmente, sus profesionales pasaron un total de 287.666 consultas externas, un 38% de las del complejo público.