El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha opinado hoy que empresas aeronáuticas y biotecnológicas están atentas a la evolución de la aceleradora gallega de empresas de automoción BFA de Vigo.

La multinacional automovilística PSA, el clúster de empresas de automoción Ceaga, el Consorcio Zona Franca y la Xunta participan en el proyecto BFA, que contribuye a cubrir huecos en la cadena de valor del sector, según el conselleiro.

"Desde que se puso en marcha ya se crearon 22 nuevas empresas que llevan generado 150 puestos de trabajo, facturando más de 10 millones a cierre de año", ha asegurado Conde.

Un total de 62 proyectos de nueve países aspiran a participar en la tercera convocatoria de BFA, un programa que pretende favorecer el desarrollo innovador, lo que supone la edición con mayor proyección internacional hasta el momneto.

"Es una muestra de que esta aceleradora se consolida como un referente en el ecosistema de startups vinculadas al sector de la automoción. Tras la selección, hoy echan a andar 10 proyectos seleccionados para la fase de aceleración y otros 10 que van a iniciar la etapa de consolidación. Entre los proyectos que participan se encuentran uno de Dubái y otro de Alemania", ha dicho Conde.

El conselleiro ha destacado que la BFA es un ejemplo de colaboración entre pequeñas y grandes empresas del sector, que ejercen como tutoras en todo el proceso, y ha precisado que "80% de los proyectos en fase de aceleración están realizando pilotos en empresas del sector".

El representante de Industria de la Xunta ha señalado que la Administración autonómica también está apoyando la puesta en marcha de otras dos aceleradoras de proyectos para atraer innovación hacia la industria.

Por su parte, el delegado de la Zona Franca, David Regades, ha anunciado la previsión de convocar este mes un concurso internacional de ideas para elaborar el proyecto "World Car Center, que dispondrá de 14.000 metros cuadrados en tres edificios, dos de ellos nuevos, con una inversión de 11 millones de euros.