Los plazos para que Peinador vuelva a disponer del sistema antiniebla en su categoría máxima podrían acortarse significativamente. El gestor de la navegación aérea en España (Enaire) anunció ayer que este lunes le entregará a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) todo el expediente sobre el ILS del aeropuerto vigués, que entró en funcionamiento a finales de junio tras reemplazar al anterior mecanismo. A partir de ese momento la será la propia agencia la que determinará en qué fecha el aeródromo recuperará la Categoría III del sistema que mejora la capacidad de los pilotos de afrontar un aterrizaje con condiciones meteorológicas adversas, como niebla o tormentas.

Los trabajos de Enaire en Vigo se enmarcaron dentro de una revisión periódica que deben hacer cada cinco años para cumplir con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que establece la obligatoriedad de revisar los procedimientos instrumentales de los vuelos y los obstáculos que puedan afectar a los mismos.

En este sentido, el gestor de la navegación aérea nacional es el encargado de realizar esta revisión y necesitó suspender transitoriamente la Categoría III del sistema ILS para poder llevarla a cabo, algo que finalizó esta semana. Según las fuentes consultadas por este periódico, la decisión de AESA podría llevarse a cabo a lo largo del mes de octubre, mucho antes de lo inicialmente proyectado, aunque todo dependerá de la celeridad con la que actúen.

Peinador sufrió durante casi ocho semanas entre mayo y junio las consecuencias de no tener sistema antiniebla. Las malas condiciones meteorológicas obligaron a desviar o cancelar algo más de 180 vuelos que afectaron a 21.000 pasajeros. Esa sangría provocó que en dichos meses la terminal perdiese usuarios respecto a 2017.