Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adriana Lastra: "La mejor política socialista se hace en Vigo, el alcalde ha puesto la ciudad en el mapa"

"La cumbre sobre el agua se convoca porque hay voluntad de buscar una solución definitiva"

Adriana Lastra, ayer, durante su visita a la ciudad. // Ricardo Grobas

Persona de confianza del presidente del Gobierno, vicesecretaria general del PSOE y portavoz de los socialistas el Congreso, Adriana Lastra acudió ayer a Vigo para reunirse con el gobierno local. Por la mañana visitó Praza do Rei, donde se entrevistó con el alcalde, la presidenta de la Diputación y el delegado de la Zona Franca, y horas después acudió al astillero Barreras, que trabaja en el crucero para The Ritz-Carlton. Hoy la dirigente del PSOE visitará O Porriño, donde participará en Festa da Rosa de los Socialistas de la provincia.

-A finales de octubre se celebrará en Vigo una cumbre entre ministerio, Xunta y Concello para abordar la necesidad de reforzar el suministro de agua a la ciudad. ¿Con qué objetivo acudirá el Gobierno?

-Con el de buscar una solución definitiva, a largo plazo. El cambio climático ha venido para quedarse y en esta ciudad hay problemas de abastecimiento. Lo que pretendemos es buscar una solución definitiva. No un parche, como pueda pretender la Xunta, porque este no es un problema de hoy. Es algo conocido y la Xunta no se ha preocupado en buscar una solución que dé una respuesta definitiva. La voluntad del gobierno de España es buscar esa solución definitiva. Para eso se convoca la cumbre.

-El Ministerio de Cultura acaba de anunciar que reactiva el proyecto de la biblioteca estatal en Vigo. La oposición critica sin embargo la falta de concreción, ¿se maneja algún calendario?

-Esta es una reivindicación del propio alcalde de Vigo desde hace mucho tiempo y el compromiso del ministro de cultura es recogerlo en los presupuestos generales del Estado y empezar ya a elaborar el proyecto. No solo está la biblioteca del Estado, sino que además acaba de conocerse que el Gobierno va a ceder también el antiguo edificio de la Seguridad Social para hacer una biblioteca municipal en Teis. El compromiso del gobierno en este caso con Vigo es claro en lo que tiene que ver con la cultura.

-Los vecinos de Teis y Chapela salen a la calle para exigir el fin de peaje de Redondela, comprometido por el anterior Gobierno para julio. Han pasado varios meses y desde el Ejecutivo aún no se ha concretado cuándo se suprimirá.

-Es que este Gobierno lleva poco más de cien días. Me gustaría que la ciudadanía entendiera que primero hay que ver el estado actual de los diferentes compromisos del Gobierno anterior. En Fomento, por ejemplo, nos estamos encontrando con que el anterior ministro se dedicaba a viajar y comprometer, pero luego -a la hora de ejecutar, de llevarlo a los Presupuestos- no había nada. Lo que se está encontrando el ministro Ábalos es precisamente eso, con muchos compromisos adquiridos, declaración de intenciones detrás de las que no había nada más. Sí puedo anunciar que el ministro va a venir a Galicia, y a Vigo concretamente, de manera inmediata. A él es a quien compete anunciar lo que va a hacer Fomento. Sí puedo decir que el compromiso del Gobierno de España es firme con toda Galicia y con Vigo, por supuesto.

-La Xunta de Galicia ha solicitado en varias ocasiones la transferencia de la autopista AP-9. ¿Está esa opción sobre la mesa?

-Es paradójica la posición del presidente de la Xunta porque una cosa es lo que dice él y el PP gallego y otra es lo que sucede cuando llegamos al Congreso. Allí se registraban distintas proposiciones de ley para reivindicar aquello que se aprobó por unanimidad en el Parlamento gallego y el PP lo vetaba. Hablamos en este caso de la AP-9. Lo vetó dos y tres veces.

-Tras viralizarse el anuncio del alumbrado de Navidad, el PP criticó a Caballero por hacer que Vigo sea "objeto de burla en toda España". ¿Lo cree Usted así?

-El alcalde de Vigo es el alcalde de alcaldes, presidente de la FEMP, y ha conseguido que Vigo esté en el mapa, no solo por declaraciones como las del alumbrado, sino por la gestión que hace. Me gustaría reivindicar que la mejor política socialista se hace en Vigo. El Concello ha sido un luchador en las mejores políticas de bienestar social. Yo creo que a lo que responde las críticas de la derecha es a su incapacidad para dar una respuesta social a Vigo, para poder hacer frente a un alcalde como Abel Caballero, que no solo cuenta con el respaldo de sus vecinos de manera abrumadora, sino de todo el PSOE. No entiendo además esas críticas personales que destrozan. Hago una comparación con lo que está pasando a nivel nacional. Cuando no se pueden criticar las políticas que se desarrollan, lo que se intenta es criticar y destrozar a nivel personal. Es lo que la oposición de la ciudad intenta hacer con el alcalde.

Compartir el artículo

stats