Hasta 38 raciones de callos distintas se podrán saborear mañana en Porriño a partir de las 11.00 horas. Son el número de establecimientos hosteleros que se han sumado a la vigesimoquinta Festa dos Callos en Porriño, una cita anual clásica para vecinos y visitantes para concluir, con un suculento sabor de boca, el mes de septiembre.

Cada hostelero tiene su propia receta, algunas transmitidas de generación en generación y, otras, innovadoras. Eso sí, sean con garbanzos, con macarrones o sin ellos, o vegetarianos, lo que no cambia es que se servirán en cazuela de barro, acompañados de un pedazo de pan. El precio: 4,50 euros. Quien prefiera llevarse los callos para comer en casa, se ahorrará 50 céntimos en la ración.

La fiesta incluirá animación musical en las calles con la actuación de la charanga Os Queimatasas, que tocará de 11.00 a 15.30 horas.

Además, la jornada festiva incluirá numerosas actividades. A las 10.00 horas arrancará la Marcha Popular de Ciclismo. Por la tarde, a las 17.30 horas, magia cuentacuentos infantil "A historia de Brancaflor" de Fran Rei. Las Festas do Cristo se cerrarán mañana con la actuación del grupo América a partir de las 22.00 horas en la Plaza Arquitecto Antonio Palacios.

Pregonero

El pregonero de las bodas de plata de la fiesta será delantero centro del Pontevedra y del Celta en los años setenta, Antonio Pexegueiro Riveiro, "Vavá", que dejó el fútbol y se dedicó a la cocina.

En la presentación de la fiesta Vavá no puso reparos a desvelar su propia receta de callos, especialmente laboriosa para alcanzar un resultado exitoso. Para él es fundamental "una adecuada limpieza y las especies"

Récord de asistencia

Los organizadores de la fiesta esperan batir mañana "récord de asistencia" ante la previsión de una buena climatología. La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, manifiesta públicamente su devoción por los callos y cree que mañana "se romperán todos los techos de participación", siguiendo la misma línea que la afluencia de público que están teniendo las Festas do Cristo este año: "Siempre está lleno el pueblo y no va a ser menos en la fiesta de los callos". Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostaleiros do Porriño, José Manuel Fernández, animó en la presentación de la fiesta "a venir a Porriño a disfrutar de la fiesta que, debido al buen tiempo, batirá récord", pronosticó durante la presentación de la fiesta.

Por su parte, el concejal de Comercio, Marcelino Coto, valoró el acierto de la organización al cambiar el formato de la fiesta que antes se celebraba bajo una gran carpa y se degustaba una única receta de callos. Ahora "no son callos de serie" y cada establecimiento hostelero pone su sabiduría en la preparación" explicó Coto.

De hecho, la fiesta ahora invita a hacer en familia, en pareja o con amigos una ruta por los bares y restaurantes de la localidad, mientras se da un paseo por sus calles, y se hacen paradas para probar distintas especialidades.

Flamenco y blues

El concierto estrella de las Festas do Cristo 2018 será el de esta noche, a partir de las 22.30 horas, en la calle Domingo Bueno. El guitarrista de blues y rock, Javier Vargas, y el guitarrista y compositor de flamenco andaluz, Raimundo Amador, actuarán primero con sus respectivas bandas y después, como fin de concierto, ofrecerán el espectáculo "Noches de flamenco y blues", en el que fusionarán estilos con sus guitarras.