La multinacional alemana de componentes de automoción Benteler centralizará en su nueva planta de Mos los procesos de soldadura, pintura y corte por láser, mientras que en Valladares potenciará las líneas de estampación. Lo confirmaron ayer los responsables de la compañía, que se ha adjudicado la fabricación de los ejes traseros de la nueva plataforma modular CMP (Common Modular Platform) del Grupo PSA, durante la inauguración de las obras de la factoría mosense, que iniciará su actividad a principios del próximo año y llevará a Benteler a ampliar su plantilla en 175 trabajadores (en la actualidad emplea a 550 en Vigo).

Al acto de colocación de la primera piedra asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que esta inversión en Mos es el mejor ejemplo de lo que puede hacer por los municipios el programa de Ayuntamientos Emprendedores del Gobierno gallego, que ofrece ventajas fiscales a las empresas que inviertan en estos territorios, y animó a otros concellos -en alusión al de Vigo-, a seguir el ejemplo. "Mos es un ayuntamiento emprendedor que apostó por el empleo. Y con este objetivo la Xunta bonificó el precio del suelo industrial un 30% y el municipio bonificó el 95% de los impuestos locales como el IBI el impuesto de actividades económicas y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras", añadió.

Sobre esta nueva inversión, el vicepresidente ejecutivo de la región del Sur de Europa de Benteler, Ricardo García, explicó que en Galicia están algunos de nuestros "clientes clave", como PSA. "Por eso, al elegirla para ubicar esta nueva planta seguimos intensificando nuestra colaboración con ellos y continuamos desarrollando soluciones adaptadas a sus necesidades", argumentó. Con la nueva plataforma CMP, Benteler se asegura la participación en proyectos como el todocamino V20 de Vigo y las próximas generaciones de C4 (PSA-Madrid) y Corsa (Figueruelas), entre otros.

La planta de Mos trabajará coordinada con la de Valladares, donde se potenciarán las líneas de estampación. Benteler sondeó terrenos también en el norte de Portugal y en Porriño para esta instalación. Además de Feijóo, acudieron al acto el conselleiro Francisco Conde, la alcaldesa Nidia Arévalo y el director de PSA-Vigo, Frédéric Puech.