La primera bienvenida extraoficial al nuevo curso universitario tuvo lugar ayer en el campus de Vigo con la celebración de San Teleco. Centenares de personas se juntaron en la carpa ubicada al lado de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación (EET) para disfrutar de un día de diversión y buena música, en esta edición centrada más en la electrónica, según los organizadores. El evento contó con una unidad antiacoso y los estudiantes mostraron su lado más reivindicativo con la "Master Machine 2000", una "máquina expendedora" de másteres, objeto con el que satirizaron las irregularidades detectadas en las titulaciones de varias figuras del mundo de la política.

Uno de los cambios más significativos respecto a ediciones anteriores es que este año no se permitió hacer botellón en las inmediaciones del Edificio Miralles y todo se centró en la carpa de Telecomunicaciones, donde se sirvieron desde el mediodía hasta el atardecer, bebidas, bocadillos e incluso churrasco. Alfredo González, uno de los organizadores, comentó que esta cita es "una bienvenida a los nuevos a la comunidad universitaria" con el objetivo de crear grupo y que se forjen nuevas amistades. González forma parte a su vez de la unidad antiacoso, que se creó en paralelo al protocolo que estableció el área de igualdad universitaria. "Toda protección es poca y si ocurre algo queremos darle a la víctima el apoyo que necesita. La mejor manera de luchar es la presión social, esta es una celebración para disfrutar y no acosar a nadie es la base del comportamiento humano", comentó, mientras en el escenario, a las 13.00, los alumnos de primero empezaban el pregón.

"Es la voluntad de San Teleco que si queréis un máster vengáis a cogerlo. Nosotros tenemos que dedicar años para sacar el título a diferencia de los que por su posición los reciben gratis como si fueran cromos", gritó Manuel, el pregonero de este año. En cuestión de pocos minutos, decenas de universitarios tenían en su mano másteres "en observar nubes" o "en perder el Vitrasa", procedentes de la "Master Machine 2000", el patrón o conocido coloquialmente como "Meco" que elaboran los novatos de Telecomunicaciones cada año. Entre los nuevos, también se encontraban Rebeca, Jorge, Pablo, Manuel, Anxo, Belén, Clara y Laura, que se mostraron ilusionados por su primera fiesta universitaria y asustados con asignaturas como Control de Datos.

Entre los veteranos, que hablaban animadamente en la carpa con sus bebidas, estaban Carlota, María y Andrea, de tercer curso. "Lo que más me gusta es que por la mañana estamos en familia, solo los de Teleco, porque los demás tienen clase por la mañana", explicó Carlota. A su lado estaban Pedro, Lidia y Francisco, de Teleco, con Jose Manuel, de ADE. Confesaron que les atrae el hecho de que haya conciertos y música durante todo el día y casi todos compraron la camiseta oficial de la fiesta por seis euros, lo que les daba derecho a sangría gratis. Después de horas de celebración, a las 20.00 se fue apagando la fiesta, que solo los más valientes continuaron en las discotecas viguesas.

Manuel, Rebeca, Clara y amigos - Estudiantes de 1º de Teleco

"Es nuestra primera fiesta universitaria oficial"

Pedro, J. Manuel, Lidia, Francisco - Estudiantes de 1º y 2º de Teleco y 1º de ADE

"Lo mejor del evento son los conciertos durante todo el día"

Carlota, María, Andrea - Estudiantes de 3º de Teleco

"Por la mañana estamos en familia, solo los de Teleco"