El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha presentado este viernes ante la comunidad portuaria el borrador del Plan Estratégico de este organismo, en el que se apuntan como objetivos de futuro la construcción de la conexión ferroviaria al muelle de Bouzas, así como la necesidad de reordenar e incluso ampliar espacios para hacer más competitiva la terminal olívica.

Según ha explicado López Veiga, en un acto que ha contado también con la participación de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, este plan es un "documento abierto" a las sugerencias, y se ha establecido de plazo hasta el 30 de noviembre para que la comunidad portuaria pueda hacer sus aportaciones.

El documento toma como base el trabajo realizado en el marco del proyecto Blue Growth y expone una visión general de las necesidades del Puerto para los próximos diez años. Asimismo, este plan dará lugar a la elaboración del Plan Director de Infraestructuras, en el que ya habrá plazos y presupuestos más concretos, pero que "no estará listo antes del último trimestre de 2019".

El plan estratégico contempla acciones horizontales, que pasan por la implantación del 'smart viport' (aplicación de nuevas tecnologías), el respeto al medio ambiente, la formación específica de los trabajadores y la reducción de costes de personal, o la necesidad de una acción comercial "mucho más agresiva".

Organización de áreas portuarias

Con respecto a las diferentes áreas portuarias, este documento apunta, en el caso del muelle de Bouzas, la necesidad de construir una conexión ferroviaria, vinculada necesariamente a la llamada 'salida sur' de la estación de Vigo. "Nosotros podemos hacer la última milla, pero necesitamos la salida sur", ha recalcado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Asimismo, ha señalado que el plan contempla la reforma de las rampas ro-ro, que "se quedan pequeñas", y la creación de una nueva línea de atraque, para adaptarse a los megabuques. A ello se suma la necesidad de reforzar la autopista del mar y captar nuevos tráficos.

En el caso del muelle de pesca, la principal apuesta del Puerto será la modernización de la lonja, la adecuación de instalaciones y la posible ampliación de atraques. Mientras, también se prevé una reorganización de espacios en el área de astilleros, así como en la de cruceros, con la vista puesta en el objetivo de duplicar tráficos.

Con respecto a los muelles comerciales, tras la pérdida de numerosos tráficos, López Veiga ha invitado a "reflexionar" sobre una posible ampliación de espacios. Además, ha destacado la "oportunidad" que supondrá la liberalización de la estiba para incrementar la competitividad de la terminal de contenedores, que podría estar "saturada en 10 años".

"Aquí ya tenemos conexión ferroviaria, pero necesitamos el corredor atlántico", ha apostillado el presidente del Puerto, que ha reclamado que, en un plazo inmediato, deberían adecuarse las vías de mercancías para admitir convoys de 450 metros y, en un plazo de unos 6 años, poder operar con convoys de hasta 700 metros.

"Un paso por delante de la demanda"

Por su parte, la conselleira Rosa Quintana ha elogiado la elaboración de este plan con una "participación activa" tanto de los técnicos como de los usuarios del Puerto, y ha valorado el lema del documento, 'Un paso por delante de la demanda', que refleja que la terminal viguesa "se está adaptando a los tiempos".

La titular de Mar ha subrayado que el Plan Estratégico permitirá al puerto "ir un paso por delante" para ser "más competitivo", y que reflejará tanto el peso de la actividad logística, como la importancia de la actividad pesquera y comercial, la reordenación de espacios, y otras medidas para una "eficiente explotación portuaria" teniendo como guía el modelo de un "puerto más verde, más transparente, más seguro y más social".