La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha escogido a Vigo para albergar su XXXII congreso nacional, el mayor de España. Será dentro de dos años -del 10 al 12 de junio- pero ya han iniciado los preparativos dado la envergadura de la cita, que prevén que mueva a unos 3.000 expertos.

La estimación la realizan por el número de los asistentes que tuvo el congreso de este año, en Toledo, pero la sociedad cuenta con unos 11.000 socios entre médicos, enfermeros, técnicos y personal de ambulancias. El doctor Ángel Pichel, vicepresidente de SEMES Galicia, destaca la doble repercusión de la cita para la ciudad, tanto a nivel sanitario como económico. Estiman que necesitarán la mayor parte de las plazas hoteleras de la ciudad.

Se celebrará en el Mar de Vigo, con un salón para 1.400 personas y salas para hacer hasta 30 talleres simultáneos. Dispondrán también de los espacios de la UNED. Pretenden hacer un simulacro de rescate en el mar, con helicópteros del 061 y Salvamento Marítimo, que se pueda seguir desde la azotea. Para todo ello, cuentan con el apoyo del Concello y la Diputación, cuyo respaldo fue determinante para lograr la cita. Ayer se reunieron con el alcalde, Abel Caballero. "Es muy bienvenido en Vigo tanto desde el ámbito turístico como desde el científico", destacó.