Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello y los dueños del Barrio do Cura inician los trámites para las obras de derribo

Inspeccionan el antiguo asilo para evaluar su estado y las zonas en las que es más urgente intervenir

Parte de la cúpula de la iglesia, de la que solo queda la estructura.

Concello y propietarios del Barrio do Cura avanzan para recuperar el ámbito, pieza clave en el urbanismo de la ciudad. Hace días técnicos municipales y los dueños del terreno accedieron al antiguo asilo para evaluar su estado y tomar notas, en especial de aquellas zonas más deterioradas tras años de abandono y en las que es más urgente intervenir. A petición del Ayuntamiento, los propietarios también limpiaron algunos puntos de la parcela. La visita al asilo se produce apenas una semana después de que Urbanismo iniciase -a mediados de mes- las gestiones del convenio para la reurbanización y edificación del entorno. El jueves 13 el organismo municipal tramitó el acuerdo entre el Concello y la empresa Barrio do Cura S.L.U. para modificar el PXOM de 1993 y el Pepri Casco Vello en e se ámbito concreto.

El futuro del Barrio do Cura se despejó después de que el fondo Autonomy Global Opportunities asumiese las obligaciones de la sociedad de Karpin y la deuda con los bancos acreedores. El fondo es el administrador único de la firma Barrio do Cura Desarrollo. Sus planes pasan por recuperar el modelo de desarrollo de la zona presentado en 2014, aunque adaptándolo a la legislación. Como recordaba el alcalde a mediados de septiembre, la superficie edificable rondará los 56.000 metros cuadrados (m2) y el 30% del suelo urbano no consolidado se dedicará a viviendas de protección oficial. A zonas verdes y espacios libres se destinarán unos 5.000 m2. El proyecto contempla un mirador sobre la Ría de Vigo.

La reactivación del Barrio do Cura impulsará también la reforma del entorno. El Concello prevé continuar la calle Torrecedeira hacia Poboadores y mejorar la calle Llorente y Santa Marta, además de habilitar un nuevo acceso peatonal desde A Ribeira do Berbés hasta el paseo de Alfonso. Como parte de esa actuación se prevé conservar las casas de pescadores y las fachadas que estén catalogadas. En total se dedicarán más de 19 millones de euros a la urbanización de las zonas públicas.

La tramitación del convenio urbanístico entre el Concello y la sociedad promotora para modificar el PXOM de 1993 y el Pepri Casco Vello en el ámbito del Barrio do Cura, iniciada hace dos semanas, durará aproximadamente entre un año y un año y medio. Al anunciar el inicio de la tramitación ambiental simplificada, el Ayuntamiento apuntó que su objetivo es que el proyecto urbanístico esté listo en un plazo de cuatro años.

Más de una década de espera

El Barrio do Cura lleva esperando más de una década por una "segunda vida". En 2004 la sociedad de Karpin presentó una ambiciosa iniciativa para recuperar el ámbito tras comprar la mayor parte de las parcelas. Entonces se apuntaba que sería necesaria una inversión que rondaría los 130 millones de euros. Tres años después sin embargo la actuación quedaba en suspenso a raíz de las diferencias entre el promotor y el Concello sobre el porcentaje de vivienda protegida. Hubo que esperar otro trienio para que, en 2010, el promotor presentase su proyecto. Tras sortear diferentes trabas, en 2014 la firma consiguió captar el interés de un inversor.

La iniciativa se vio afectado sin embargo por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2008, que cayó a finales de 2015 a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo. En 2016 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulaba además el Plan Especial de Reforma Interior del barrio.

Compartir el artículo

stats