La Comisión Europea pasa revista a la boya viguesa "Gelula" fondeada en Punta Langosteira y operativa desde hace tres semanas. Bernd Decker, asesor de proyectos de EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises), y Patricia Serrano, monitora de equipo de IDOM-NEEMO, la entidad encargada de supervisar los proyectos europeos del programa Life, visitaron el prototipo y comprobaron de primera mano la evolución de los trabajos durante las jornadas del martes y el miércoles.

El objetivo del proyecto Life Demowave es validar una nueva tecnología para obtener energía de las olas de diseño y fabricación 100% gallegas. El consorcio, con una financiación de 1,8 millones de euros, está liderado por la spin-off Quantum Innovative, son sede en Porto do Molle (Nigrán), e integra también a las empresas Hércules Control, Grupo Josmar y ACSM, así como a los grupos de investigación de la Universidad de Vigo CIMA, Energía Eléctrica y Procesado de Imagen, y al Cetmar.

El prototipo, con 11 toneladas de peso y una envergadura de 17 metros -sobresalen 5 de ellos sobre el nivel del mar-, tiene una potencia de 25 kilovatios y testará dos mecanismos para obtener energía durante su fase experimental en Punta Langosteira. Los investigadores del proyecto reciben todos los datos en su puesto de monitorización de Vigo.