Los vecinos de Teis y Chapela reclaman que se reúna de forma "urgente" la comisión bilateral de la AP-9 formada por Xunta y Fomento para que se pueda abordar en ella tres puntos que reclaman desde hace tiempo: el fin del peaje de Redondela, la conversión en urbano del tramo de acceso de la autopista -desde Padín- y atajar los problemas de contaminación acústica que soportan las personas que viven más cerca de la AP-9.

Representantes de las asociaciones vecinales de ambos barrios acudieron ayer a la delegación de la Xunta en Vigo para entregar un escrito en el que exigen que se aborden las tres cuestiones en el órgano bilateral. Recuerdan además que, aunque a finales de junio las mismas entidades remitieron un escrito con sus reivindicaciones al Ministerio de Fomento, tres meses después todavía no han obtenido ninguna respuesta. "El anterior gobierno central de Mariano Rajoy estuvo engañándonos anunciando la supresión del peaje para el mes de julio y al actual gobierno central de Pedro Sánchez le falta voluntad política", lamenta la asociación de Teis, que recuerda no obstante que el Ejecutivo central sí ha avanzado una subida de los peajes.

Los vecinos de Teis y Chapela se reunirán el miércoles en Pontevedra con la subdelegada del gobierno. El sábado a las 19.00 h se manifestarán además desde Padín hasta Teis para reivindicar sus reclamaciones relativas a la AP-9.

La Xunta exige información

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, coincidió ayer en reclamar que se vuelva a convocar la comisión mixta de la AP-9. "La hemos solicitado varias veces y tenemos la callada por respuesta. Queremos poder informar a los gallegos y trasladar la opinión de las necesidades reales que tiene Galicia", incidió la responsable autonómica, quien recordó también que la supresión del gravamen de la autopista en Redondela es "una reivindicación social, empresarial y de todo el Parlamento gallego".

"Reclamamos al Gobierno central lo mismo que al anterior. Había un acuerdo gracias a una comisión mixta" , recalcó Vázquez antes de incidir en que "todas las iniciativas que sean para debatir la titularidad de la AP-9 son bien recibidas".

Sobre la autovía alternativa a la A-55, mostró su "preocupación" por las declaraciones de Fomento que arrojan "dudas" sobre el futuro de la inversión, de 340 millones.