El acceso al aeropuerto de Peinador cambiará por completo a partir de la próxima primavera. Aena licitó esta semana la construcción de un aparcamiento exprés gratuito para estancias de hasta quince minutos frente a la terminal de pasajeros, en la zona que actualmente es de libre paso. Una vez superado ese tiempo los conductores deberán pasar por caja. Los trabajos arrancarán la próxima semana, tal y como informaron ayer a este periódico fuentes del gestor aeroportuario, y el plazo de ejecución será de cuatro meses. Cuando estén finalizados será el momento de testar el nuevo parking , que contará con dos carriles interiores de circulación y otras dos hileras de estacionamiento junto a ellos. A mayores, los autobuses y taxis que operan en la terminal olívica seguirán contando con su propio vial particular.

Este sistema ya se utiliza en otros aeropuertos nacionales como los de Valencia, Palma de Mallorca o Alicante, y sus principales cometidos son los de reordenar y agilizar el tráfico y garantizar la seguridad de los usuarios. Cuatro barreras -dos situadas en la entrada y otras dos en la salida- registrarán la matrícula de todos los vehículos que accedan y salgan del nuevo aparcamiento exprés, del que todavía se desconoce el número de plazas que tendrá. Fuentes de Aena sí confirmaron que los sitios para dejar el vehículo serán "suficientes" y que además habrá varios exclusivos para personas con movilidad reducida. A mayores, una serie de operarios velarán porque no se produzcan embotellamientos en la zona.

Su funcionamiento será sencillo. Cada conductor que quiera acceder al nuevo parking deberá sacar un vale en las barreras de entrada. Una vez dentro dispondrá de quince minutos para dejar o recoger pasajeros antes de abandonar la instalación, que lo hará por el extremo contrario de la terminal de pasajeros. Para salir deberá canjear el vale obtenido previamente y si su estancia no supera el cuarto de hora lo hará de manera gratuita. "El tiempo está medido para que cualquier usuario aparque su turismo, acompañe a un familiar a la zona de facturación y se marche", apuntan desde Aena.

El sistema comenzará a contabilizar el cobro de la estancia a partir del minuto dieciséis, pero no lo hará desde cero. Es decir, que si una persona permanece veinte minutos estacionado en la zona exprés pagará por esos veinte minutos. El primer cuarto de hora solo será gratuito siempre y cuando la salida del aparcamiento no se alargue más de ese tiempo. Sus tarifas serán sensiblemente más elevadas que las del parking convencional situado a escasos metros de la terminal, por lo que solo es recomendable para paradas muy breves. Desde 2011 los usuarios del aeropuerto disponen de casi 3.000 plazas de aparcamiento en Peinador. El precio por minuto asciende a los 0,03 euros, aunque es posible conseguir descuentos realizando una reserva previa para estancias de al menos un día.

El nuevo sistema con el que contará el aeródromo vigués terminará con las retenciones frente a la terminal. Es habitual que muchos conductores estacionen en el único carril de circulación que existe en la actualidad para dejar o recoger pasajeros provocando importantes atascos.