Desde camas, camillas y sillones para acompañantes, hasta ecógrafos, lámparas de quirófano, monitores de hemodiálisis o incubadoras. La ONG "Da Man" prevé llenar dos contenedores marítimos grandes -de 40 pies o 12 metros- con el material que el Sergas ha accedido a donar al hospital universitario de Senegal y el social de referencia para casos graves en el país. Es mobiliario y equipamiento del antiguo Hospital Xeral que se dejó de usar con la renovación que llegó de la mano de la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. Ahora se recuperarán para ayudar a sanar a personas en Dakar.

Tres representantes del Hospital Center University Aristide Le Dantec, de la capital senegalesa, -la directora, el responsable de donaciones y un técnico- estarán esta semana en Vigo para ver el material donado y seleccionar lo que les sea útil. "Aquí lo consideramos material deteriorado, pero allí puede valer porque lo que tienen es menos que básico", cuenta Pilar Martínez, presidenta de la ONG "Da Man". Con la ayuda de técnicos del área sanitaria viguesa y de los encargados del almacén de material del Sergas en Vigo, que se encuentra en el antiguo Hospital Psiquiátrico Rebullón, revisarán los equipos y tratarán de arreglar aquellos que no funcionen. No se llevarán nada que no vayan a poder emplear.

Buena parte de la donación corresponde a mobiliario, con 60 sillones, 58 camas, 30 colchones de muelles, 30 somieres de láminas, 43 camillas -con ruedas, fijas y una ginecológica-, 16 cunas, 90 sillas, 18 pupitres, 10 archivadores metálicos, 10 carros de curas y otros seis de acero inoxidable, 4 armarios de madera...

Pero el interminable listado también incluye equipamiento médico: un láser oftalmológico y seis lámparas de hendidura -dispositivo óptico-; seis monitores de constantes vitales; una incubadora normal y otra de transporte; 13 monitores de hemodiálisis; un ecógrafo; un respirador; un electrocardiógrafo; un colonoscopio; una cámara de endoscopia; autoclaves; 10 básculas para adultos y para bebés; cuatro lámparas quirúrgicas, cinco mesas de anestesia, ocho cajas de material quirúrgico de traumatología... Realizaron la solicitud al Sergas en febrero de 2016 y la entrega se formalizó el pasado mes de agosto.

A todo ello, hay que añadir las veinte cajas de material fungible que la ONG ha recolectado. También dotarán a la zona de oncología infantil de mesas y sillas para niños. "No tienen ni un juguete", describe la pediatra.

"Están felices porque había muchas cosas que hacía mucho tiempo que querían poner en marcha", explica la pediatra Pilar Martínez. Cuenta que el compromiso de la ONG es utilizado en el hospital de Dakar. Acudirán a comprobarlo el próximo mes de noviembre.

"Dan Man" conoce la realidad sanitaria de Senegal desde hace casi una década. Además de la actividad que desarrolla en Galicia con población inmigrante, en 2009 y con el permiso del Ministerio de Salud senegalés, un equipo de sus voluntarios comenzó a trabajar en varias zonas del país africano. También lleva a cabo proyectos educativos, como la creación de una escuela-centro multidisciplinar.