-Responsabilizan directamente al alcalde del accidente de O Marisquiño. ¿Es prudente cuando aún no hay una investigación concluida?

-El responsable de que se le señale es él por negarse a dar explicaciones. Pudo ser una auténtica tragedia y aún no ha dado una sola explicación. Se mira hacia él por negarse a abrir la comisión de investigación y bloquear un pleno extraordinario. Ahora pedimos su comparecencia y tendrá una nueva oportunidad de dar la cara. Autorizó un concierto en una zona que sabía que tenía problemas. Ha decepcionado a muchísima gente. Quien no tiene nada que ocultar no se esconde.

-Una cosa es no comparecer y otra ser responsable de lo ocurrido. ¿Tienen suficiente información?

-Hay que distinguir entre la responsabilidad jurídica que determinará un juez y la política, que también hay que dirimir. Las separamos, pero en cualquier caso la responsabilidad política claramente se dirige al alcalde que evita que se investigue. No se puede ocultar lo que dicen la ley de emergencias y la ley de espectáculos públicos. La responsabilidad de la autorización de conciertos es del gobierno local. Quienes tienen que garantizar la seguridad son los alcaldes. Caballero tendrá que contestar qué hizo para ello. Yo lo único que quiero es que se sepa la verdad y por qué ahora hay una psicosis pidiendo papeles por los que hasta ahora no se preguntaba. Lo dicen los organizadores de cualquier evento en Vigo. ¿Acaso importaba más la foto que la seguridad? Es razonable y de sentido común pedir explicaciones como hace el PP.

-La noche del accidente dirigentes del PP utilizaron lo ocurrido recordando sus advertencias días antes. ¿Lo lamenta?

-Habíamos advertido muchas veces del mal estado del paseo y lo repetimos una semana antes del hundimiento también en redes sociales. Pero eso no lo movió el PP. Fue la gente que se dio cuenta de que se podía haber evitado. Exigir respuestas no se puede confundir con la demagogia.