...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas arranca en un mes por 3,9 millones la Unidad de Mama y Radioterapia en el Meixoeiro

Medicina Nuclear también se incluye en las obras de adaptación -El Concello otorga la licencia de obra solicitada en junio, donde no se especifica el plazo de ejecución de obra

Uno de los últimos mamógrafos de la unidad de mañana. // A. Villar

El Hospital del Meixoeiro está a punto de emprender la última fase de su reforma integral. La reordenación del área sanitaria viguesa tiene algunos flecos pendientes que se empezarán a corregir en cuestión de meses. Desde el Sergas informan de que en la segunda quincena de octubre pondrán en marcha las obras de adaptación de la Unidad de Mama, Medicina Nuclear y Radioterapia por un importe de adjudicación de 3.969.866 euros. Los trabajos serán ejecutados por Puentes y Calzadas Infraestructuras y cuentan con una cofinanciación del 80% de fondos europeos Feder. La Gerencia de Urbanismo de Vigo aprobó esta semana la licencia de obra dando así respuesta a la solicitud formada por la Xunta el pasado 22 de junio. Los departamentos en los que se van a realizar cambios están ubicados en las plantas -1 y -2 del hospital de Puxeiros, tal y como figura en el proyecto técnico redactado por el arquitecto Eduardo Herráez.

La primera parte de las obras consiste en la ampliación y mejora de la Unidad de Mama que cambia de emplazamiento y se traslada a la planta -1, a unos espacios que duplicarán su superficie actual. Gana 830 metros cuadrados que permitirán incorporar el programa de detección precoz del cáncer de mama que se encuentra aislado en la Casa del Mar de Beiramar. La nueva unidad contará con un acceso directo desde el exterior y se distribuirá en tres áreas diferenciadas. Tendrá una amplia sala de espera y consultas para tres cirujanos y profesionales de enfermería, una zona de exploración de pacientes y otra administrativa.

Se estaba pendiente de esta remodelación para poder unificar todas las dependencias vinculadas. Se anunció inicialmente el traslado del programa de Beiramar para 2017 pero no se completará hasta el año 2019 cuando concluyan estas obras en el Meixoeiro, cuyo plazo de ejecución no se especifica en la licencia municipal. En el año 2016 pasaron por este programa de Beiramar un total de 18.592 mujeres para una exploración dirigida a personas de 50 a 69 años y siempre con el objetivo de incrementar hasta un 90% las probabilidades de recuperación gracias a una detección temprana de la enfermedad.

Esta unificación de la unidad es el primer objetivo de la reforma, a la que se suma la remodelación del área de Medicina Nuclear del Meixoeiro en una superficie de 571 metros cuadrados también en el nivel -1. Ampliará sus dependencias para centralizar toda la actividad asistencial y mejorar el circuito de flujos de los usuarios, diferenciando a adultos de pacientes pediátricos y habilitando un área específica de espera para niños con aseos propios. Se mejorarán las condiciones de intimidad de los pacientes.

Respecto a la Unidad de Oncología Radioterápica va a experimentar un incremento dotacional importante con más habitaciones y consultas. Está ubicado en las plantas -1 y -2 del Meixoeiro y se extenderá por otros en 2.227 metros cuadrados. Las obras en esta zona incluyen un nuevo acceso exterior a la planta más baja y la construcción de una nueva escalera y un ascensor de acceso.

Esta reforma de 3,3 millones de presupuesto de ejecución que se eleva a 3,9 con equipamiento es la última de las inversiones realizadas por la EOXI en el Meixoeiro para consolidar su "papel fundamental" en la nueva configuración del área sanitaria. Sigue adelante la reforma de la envolvente térmica que está en fase de redacción de proyecto para mejorar la cubierta, la fachada y los cerramientos.

Compartir el artículo

stats