El Sindicato de Enfermería Satse y la organización de docentes ANPE se unen para reclamar la incorporación progresiva de enfermeros en los centros educativos de la comunidad con el fin de asistir emergencias sanitarias, pero también informar y formar a los escolares en hábitos de vida saludables. La petición se reactivó tras un fallo judicial que responsabiliza al profesorado de la atención de un menor con diabetes conocido hace unos días.

Ambos colectivos coinciden en que la sentencia no puede hacerse extensible a la comunidad educativa de forma general y subrayan que la función de los enfermeros y enfermeras sería "completar el trabajo del profesorado con nuestros conocimientos y capacidades a la hora de atender y cuidar a una persona enferma o que sufre cualquier incidente". Así lo señaló la secretaria general de Satse Galicia, Carmen García Rivas, mientras que el portavoz de Anpe insistía en que de esta forma se evitaría que el profesorado tenga que asumir responsabilidades para las que no tiene ni tiene por qué tener competencias ni formación específica.

A raíz de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo se supo que en la ciudad olívica en la actualidad hay inscritos casi 550 alumnos en el programa "Alerta Escolar", un plan de la Consellería de Educación en colaboración con la Fundación 061 para atender a menores con alergias, diabetes o epilepsia.