Más frecuencias y mejores horarios. El Congreso reclama al Gobierno central una mejora a fondo del servicio que se presta en el Eje Atlántico, el principal corredor ferroviario que vertebra Galicia entre A Coruña y Vigo. La Comisión de Fomento de la Cámara Baja acordó ayer solicitar al Ejecutivo que refuerce el enlace entre Vigo, Santiago y A Coruña. La iniciativa partió de una proposición no de ley de En Marea, fue negociada por Unidos Podemos, PP y PSOE y salió adelante por unanimidad, con 36 votos a favor y una abstención.

El Congreso plantea analizar en profundidad los servicios y frecuencias del corredor, fomentar los enlaces con la línea de Ourense e implementar el sistema de seguridad ERTMS (European Rail Traffic Management System, en sus siglas en inglés). Los grupos acordaron además reclamar al Gobierno que retome la salida sur, que permitiría dar continuidad al modernizado Eje Atlántico hacia Portugal.

La encargada de defender la propuesta en la Comisión de Fomento fue la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, quien insistió en la importancia de aumentar el número de trenes del Eje para que su cadencia sea mayor. El objetivo -precisó Fernández- es que sea "más parecida a la que tendría un cercanías". En cuanto a los horarios, reclamó que se modifiquen para adaptarlos a las necesidades de los usuarios -estudiantes y trabajadores, por ejemplo-.

En la actualidad el primer tren que sale de Vigo rumbo a A Coruña lo hace a las 05.13 horas y en sentido contrario, a las 05.38 h. El último servicio entre Vigo y la urbe herculina arranca a las 21. 35 h y en sentido inverso a las 21.10 h. Los días laborables circulan 18 trenes entre Vigo y A Coruña y 16 en sentido opuesto. Los fines de semana esa frecuencia baja ligeramente. Los domingos, por ejemplo, parten 13 convoyes de la estación de San Cristóbal, en el norte, rumbo a la de Guixar o Urzáiz, en Vigo.

Impulso a la salida sur

Durante su intervención Fernández recordó que solo en 2017 el Eje Atlántico movió 3,6 millones de viajeros, incluido el corredor A Coruña-Ourense, un 7,59% más que el año anterior. Según los datos de Fomento, el tramo Vigo-Santiago fue además el servicio de media distancia que más creció en España entre 2015 y 2016. Una de las claves de ese repunte de demanda fue la mejora del servicio en 2015. Si se ampliasen las frecuencias y ajustasen los horarios -incidió la diputada de En Marea- la ruta sería "más sostenible a corto plazo".

Fernández insistió también en la salida sur hacia Portugal, que representa, aseguró, "una de las mayores oportunidades para combatir la desestructuración". La representante gallega contrapuso la situación del enlace luso con la "política borbónica" que "infla a Madrid con conexiones". "No es una cuestión de eficacia, sino de política de estado del bipartidismo que prioriza las arterias radiales y expulsa al noroeste y lo deja como periferia dependiente de Madrid", recalcó Fernández antes de pedir el túnel de Puxeiros para dar continuidad al Eje hacia Portugal.

Por parte del grupo socialista, Guillermo Meijón coincidió en la importancia de someter a análisis los servicios del Eje Atlántico y apostar por la salida sur. Celso Delgado, del PP, reconoció también que "hay ofertas en franjas que puede mejorarse" y planteó que se incluyan ajustes entre Ourense y Santiago. Sobre la futura conexión con Portugal, el popular apostó por su impulso y que se definan fondos.