Peinador podría "fichar" el año que viene dos conexiones que el Concello lleva tiempo buscando. Gobierno local y Ryanair negocian incluir en la parrilla de vuelos del aeropuerto un nuevo enlace con Madrid y otro con Londres. Ambos serían anuales y arrancarían con la vocación de operarse a diario -como el que cubre la low cost con Barcelona desde 2016-, algo que en el caso de la ruta a Barajas podría lograrse ya desde el inicio.

Para conseguir las dos nuevas conexiones, sin embargo, será necesario renunciar a otras tantas de las que ahora comercializa Ryanair. La razón de que los nuevos enlaces deban conseguirse a costa de otros es la operativa de la low cost, que a día de hoy le deja con un margen muy limitado para sumar conexiones.

En total la aerolínea de Michel O'Leary ha encargado 135 aviones a Boeing en previsión de que su tráfico aumente hasta los 200 millones de pasajeros anuales en 2024. La empresa encara además una problemática interna con su plantilla, que en España reclama que se le aplique la legislación nacional en materia laboral y sindical.

La última reunión entre Gobierno local y Ryanair para buscar un acuerdo se celebró el miércoles, en Madrid. Ambas partes están abordando la ayuda que recibiría la low cost irlandesa a cambio de enlazar low costPeinador cuyo interés el Concello ha reconocido en numerosas ocasiones. La cantidad planteada por la aerolínea sería sin embargo demasiado elevada para Praza do Rei, que ha entregado una contra propuesta. El objetivo pasaría por que las conexiones se activasen para la temporada de verano u otoño de 2019. El actual convenio municipal por el que Ryanair opera vuelos a Barcelona, Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán finaliza el próximo enero. El acuerdo, de 4,4 millones, contemplaba que esos vuelos se introdujesen de forma gradual hasta 2017 y que las conexiones internacionales fuesen estacionales. Desde 2016 la low cost ha movido en Peinador 518.700 pasajeros.

El planteamiento sería distinto para Madrid y Londres, que serán anuales. El Concello quiere que el vuelo con Barajas sea además una conexión diaria. El de la City arrancaría con cuatro frecuencias semanales -dos de lunes a viernes y otras tantas los fines de semana-, pero con el mismo objetivo: que termine operándose a diario. Una vez Ryanair amplíe su capacidad de maniobra, podría recuperarse también el vuelo a Edimburgo. La ruta a Madrid la explotan ahora Iberia y Air Europa con una alta demanda. Londres lo cubre Air Nostrum de forma estacional gracias a un acuerdo con el Concello.