Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe del Poder Judicial ve prioritario reforzar los juzgados civiles y el de Violencia

El estudio se hizo de cara al plan de apoyo para funcionarios por la huelga -La propuesta definitiva de Xunta y TSXG valorará más parámetros, como las peticiones de los decanos

Aspecto que presentaba la mesa de una funcionaria de Primera Instancia en abril, en plena huelga. // C.G.

El próximo octubre es la fecha anunciada por la Xunta para la puesta en marcha de la segunda fase del plan de refuerzo en los juzgados gallegos para recuperar el trabajo perdido por la larga huelga que protagonizaron los funcionarios. ¿Cómo se canalizará en Vigo? ¿En cuántos tribunales habrá medidas de apoyo? ¿Cuántos funcionarios harán horas extra? La propuesta final aún no ha trascendido. Uno de los documentos de trabajo que se ha tenido en cuenta de cara a concretar el plan es un estudio elaborado por los servicios de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un informe para valorar el impacto del paro en los órganos judiciales de toda Galicia que fue elaborado de forma previa al verano y que, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para el caso de Vigo apuntó como prioritario medidas de refuerzo para funcionarios en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y en los de Primera Instancia.

"Fue un primer documento de trabajo y un punto de partido de cara a elaborar la propuesta final", puntualizaron las mismas fuentes oficiales en relación con las recomendaciones que se recogen en el informe del órgano de gobierno de los jueces. En los juzgados vigueses que apunta el Poder Judicial hubo un amplio seguimiento del paro por parte de los funcionarios -aunque no fueron los únicos donde la participación en la huelga fue elevada-. Así, la mayoría de tribunales civiles tuvieron su actividad bloqueada durante los tres meses que duró el conflicto -desde el 7 de febrero y hasta principios de mayo-. En relación con el especializado en violencia de género, la huelga también tuvo gran impacto, si bien en este caso los servicios mínimos eran muy amplios: gran parte de los casos que asumen -detenidos, órdenes de protección de víctimas, etc.- tienen la consideración de urgentes y no pueden paralizarse.

En todo caso, dicen las fuentes, en la propuesta final que presentarán Xunta y TSXG para recuperar los juzgados se tendrán en cuenta más informes y parámetros. Por ejemplo, este septiembre se requirieron informes a los jueces decanos para que indicasen en qué tribunales de su ámbito es preciso que los funcionarios hagan horas extra. En el escrito que presentó el de Vigo, Germán Serrano, solicitó que los refuerzos se apliquen en todas las jurisdicciones y servicios. Justifica esta necesidad por el retraso que el paro ha causado en la tramitación de escritos, señalamiento de juicios, notificación de sentencias y otras resoluciones o en las ejecuciones.

Voluntarios

De hecho, según datos facilitados por la Xunta, a principios de este mes había 251 funcionarios de Vigo apuntados como voluntarios para realizar horas extra, lo que representa una gran parte de las algo más de 370 personas que integran la plantilla en la urbe olívica.

La primera fase del plan de recuperación ya se desarrolló en junio en servicios como el de registro y reparto de demandas, el de notificaciones y embargos o el Imelga. Ahora se extenderá a todas las jurisdicciones. Y es que el paro tuvo serios perjuicios. Una consulta realizada por el TSXG en las 38 salas de Vigo arrojó que al menos se suspendieron 2.464 juicios y otro tipo de diligencias. Esta cifra en realidad es superior -sobrepasaría los 3.000- ya que a la fecha en que fue facilitada, en mayo, faltaban los datos de tres salas afectadas de lleno por la huelga y los de las secciones de la Audiencia, donde se aplazaron la mayoría de vistas penales.

Junto al refuerzo para funcionarios, la Xunta tiene ya el compromiso del Ministerio de Justicia para colaborar económicamente y que jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia puedan participar en el plan.

Compartir el artículo

stats