Carmen Máiz, titulada en Traducción e Interpretación y en Publicidad y Relaciones Públicas, dirige su propia agencia de comunicación y trabaja como formadora y asesora en distintas empresas e instituciones, ademas de ser profesora visitante en la universidad viguesa. Durante su tesis doctoral contactó con asociaciones sectoriales, cámaras de comercio y empresas de todo EE UU para certificar que la marca Galicia es casi inexistente y que el tejido económico e industrial de nuestra comunidad apenas se conoce. Ni siquiera nuestra empresa más internacional se salva. "Conocen Zara, pero no asocian la marca a Galicia", revela.

Los cuestionarios, que incluían preguntas abiertas y otras más dirigidas, también dieron lugar a algunas anécdotas. "Algunos sabían que en Galicia se habla otro idioma y referían vagamente alguna conexión céltica. Santiago es la ciudad a la que más se refieren y después Vigo y A Coruña, pero uno de los entrevistados dijo que conocía Sanxenxo. Supongo que tendría algún amigo o familiar en esta localidad. Rajoy era el presidente del Gobierno cuando hice las encuestas pero quienes le conocían no sabían que era gallego", comenta.

Máiz, cuyo trabajo estuvo dirigido por la profesora Anabel Fernández Souto, tiene previsto enviar sus resultados a las empresas gallegas, dado que mostraron interés por conocerlos.