Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico de acceso a Vigo crece un 14% durante el último año

Cada día se registran más de 64.700 trayectos, un 14% más que hace un año - Crecen las salidas, pero cae la intensidad de la circulación urbana

Cabeza de comarca, Vigo recibe cada día a miles de conductores de otras localidades vecinas que acuden a trabajar, de compras, para realizar gestiones o pasar una revisión médica. Otros muchos vigueses toman los diferentes accesos a la ciudad para moverse de un punto a otro. Juntos, sumados a los transportistas que se desplazan al puerto o las industrias, los buses, taxis, furgonetas de reparto... dan forma al intenso tráfico de entrada que soporta Vigo todos los días.

Los últimos datos del Concello sobre movilidad -tomados entre abril y junio- muestran que a diario los principales accesos de Vigo registran más de 64.700 viajes de entrada, lo que se traduce en unos 2.700 a la hora. En el último año esa intensidad ha aumentado de forma considerable, un 14%. Durante el mismo período de 2017, los sensores instalados por el Ayuntamiento contabilizaban 56.800 desplazamientos de entrada.

En ambos casos el dato podría ser mayor, ya que los técnicos solo tienen en cuenta las principales vías de entrada a Vigo. El aumento de tráfico se debe en gran medida a la mejora de la economía, que favorece un mayor número de desplazamientos. A más trabajo y demanda, más conductores se sientan al volante para acudir a sus empleos y más camiones circulan con mercancías para el puerto, la fábrica de Citroën o sus auxiliares.

No solo aumenta el número de conductores que acceden a Vigo. El balance del departamento de Tráfico revela que los viajes de salida también repuntaron en los últimos 12 meses, aunque en menor medida. Si en 2017 se anotaba una media de 50.500 trayectos de vehículos que abandonaban la ciudad, este año su número se eleva ya a casi 54.100. El incremento sería así del 7%, la mitad que el de entradas. Ese desfase podría deberse a dos factores: los vehículos que salen de Vigo a través de carreteras secundarias, donde no hay medidores; y los desplazamientos dentro de la propia ciudad. Según el balance de Tráfico, cada jornada se anotan 114.000 trayectos dentro de Vigo. Hace un año eran algo más: 123.900.

Avenida de Madrid y AP-9

¿Qué viales usan los conductores que llegan a la ciudad? Una parte significativa de ellos la Avenida de Madrid. Entre el vial central y el de servicio, la carretera que enlaza Vigo con la A-55 sirvió como "puerta de entrada" a Vigo a decenas de miles de conductores. Entre abril y junio, las mediciones del Concello registraron 31.000 trayectos diarios de entrada. El dato supera al conjunto de los de la AP-9. Juntos, las salidas de la autopista en Alfonso XIII, Buenos Aires, García Barbón y el túnel de Fomento sumaron 26.600 viajes.

Destacan la Avenida Ángel de Lema y Marina en dirección Travesía de Vigo, que anota 11.000 desplazamientos cada 24 horas, la carretera de Camposancos (11.100), Castelao (12.500) y Arquitecto Palacios (19.200). La Avenida de Madrid sobresale también como vial para abandonar la urbe, con 27.600 viajes diarios -entre el vial central y el de servicio-, junto a Travesía y el túnel de Valladares.

Compartir el artículo

stats