Para incentivar el uso de las motos en Vigo, el Concello ha puesto en marcha a lo largo de los últimos años diferentes medidas que facilitan su uso, como pasos adelantados, el uso de pintura antideslizante, aumentar el número de plazas de aparcamiento o autorizarlas a emplear los carriles bus. Una de esas iniciativas consistió en habilitar en algunos puntos del casco urbano carriles especiales, reservados para este tipo de vehículos. Los estudios realizados por el departamento de Movilidad muestran sin embargo que el 10,45% de los motoristas de Vigo no los emplean bien. Casi un tercio de los conductores de vehículos de dos ruedas deciden además no recurrir a ellos, a pesar de que agilizan el tráfico.

El estudio elaborado por la concesionaria Esycsa-Etra muestra que, de media, los semáforos son responsables del 25,4% del tiempo que los vehículos permanecen parados. Con ese porcentaje se convierten en la principal causa de que los conductores se detengan. La segunda -responsable del 17% de los casos- son los buses que circulan por la ciudad.

En tercer lugar están las obras en la cazada (15%), seguidas de los embotellamientos (14%) y las maniobras de vehículos (8%). Los otros factores que influyen en el tránsito son los coches aparcados en doble fila, los pasos de peatones, los cedas y las señales de stop, también las ambulancias y los vehículos de policía y bomberos que circulan en servicios de emergencia.