16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Carreteras autoriza un paso de peatones en la VG-20 en Bouzas para acceder a la Zona Franca

Permitirá una entrada directa al polígono sin tener que rodear la rotonda de Os Canteiros - Forma parte de la reforma del parque

16.09.2018 | 03:38

Acceder a pie o en bicicleta al polígono de Bouzas será mucho más sencillo. La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia (Ministerio de Fomento) ha autorizado, a petición del Consorcio de la Zona Franca, la creación de un paso de peatones en el arranque de la VG-20 -que atravesará los cuatro carriles de la autovía- para facilitar un nuevo acceso peatonal y ciclista más directo al parque empresarial, lo que evitará dar un rodeo a la rotonda de Os Canteiros. Este acceso forma parte del proyecto de reforma del polígono boucense, que busca una mayor integración en el entorno, mejor accesibilidad y uso de nuevas tecnologías.

"Ahora para llegar caminando a la Zona Franca hay que dar toda la vuelta por la gasolinera. Lo que haremos es facilitar el acceso a los trabajadores", explica el delegado del Consorcio, David Regades, que apunta que ya tienen el visto bueno -a falta de formalizarlo- de la Demarcación de Carreteras para ese nuevo paso de peatones que permitirá cruzar directamente desde el pabellón deportivo de Bouzas al recinto franco en el inicio de la VG-20, evitando el rodeo. Tendrá señales luminosas de aviso para vehículos advirtiendo de la presencia del paso de personas o bicicletas, barreras de protección para los peatones, semáforos reguladores e iluminación específica, ambos regulados mediante sensores de presencia, así como un itinerario totalmente adaptado a la normativa de accesibilidad. También se mejorará la imagen de las zonas verdes con la presencia de especies arbóreas que proporcionarán sombra al itinerario previsto.

"Queremos integrar más el polígono en el entorno", asegura Regades, que apunta que el proyecto de reforma del parque apuesta también por las nuevas tecnologías en aras de conseguir una mayor eficiencia y ahorro. Pone como ejemplo el sistema de iluminación inteligente que estrenará el recinto, que durante las noches permanecerá apagado -como adelantó este periódico- y solo se encenderá al paso de vehículos y personas, una "solución ecológica y sostenible". "Por la noche, cuando llegue un vehículo, por ejemplo un camión de Gefco, al tener registradas todas las matrículas, solo se encenderá el alumbrado que conduce hacia la nave de Gefco", explica el delegado de Zona Franca.

La reforma del polígono de Bouzas, presupuestada en algo más de 4 millones de euros, incluye también la renovación de viario, pavimento y cierres, con el objetivo de mejorar la eficiencia del recinto que, por su emplazamiento en plena terminal de Bouzas, resulta clave para la logística de industrias como la planta de Balaídos del Grupo PSA (allí se ensamblan y secuencian, por ejemplo, las ruedas y llantas de los coches). La llegada de Regades al Consorcio paralizó el proceso de adjudicación de las obras, a las que habían presentado ofertas casi una veintena de empresas, con el objetivo de darle una vuelta y humanizarlo todavía más.

Un cuarto de siglo

El parque, que acaba de cumplir 25 años de antigüedad, ocupa una superficie aproximada de 200.000 metros cuadrados y cuenta con 31 empresas instaladas -además de la propia sede de Zona Franca- que emplean a más de 700 trabajadores y facturan 55 millones de euros. Su reforma se enmarca en un proyecto más amplio de Zona Franca para la renovación y transformación de los parques empresariales del Consorcio, que con el paso de los años se habían quedado obsoletos. Las principales inversiones hasta ahora se centraron en Balaídos, donde están dos de las mayores industrias de Vigo, Grupo PSA y GKN, y donde Zona Franca ha invertido más de 60 millones de euros en nuevos accesos y naves para la fábrica de la multinacional automovilística francesa. Gracias a esta transformación, la planta logró adjudicarse los dos últimos lanzamientos de vehículos (K9 y V20).


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