Podemos y Marea de Vigo reconocen su disposición a buscar "fórmulas de acuerdo" de cara a la cita con las urnas de 2019. Ambas formaciones aseguraron ayer estar abiertas a acuerdos. Durante la presentación de su grupo de trabajo municipal para Vigo, el partido morado explicó que busca socios para una coalición en la que el "proyecto de ciudad" que está perfilando actúe como "actor principal". Su exsecretario de organización a nivel autonómico, Juan Merlo, que asistió al acto, reconoció incluso que Podemos mantiene ya "contactos informales" con el objetivo de buscar "fórmulas de acuerdo".

Poco después el portavoz de Marea en Vigo, Rubén Pérez, confesaba su esperanza de trasladar a la esfera local la "muy buena relación" que mantienen En Marea y Podemos en España y Galicia. Celebró además la creación en Vigo de un grupo de trabajo municipal que pueda actuar como "interlocutor". "Una de las prioridades" que se marcaría Marea para los comicios de 2019 sería -detalló Pérez- mantener contactos con otras fuerzas, además de Podemos, para "compartir un espacio de confluencia".

"Tenemos muy buena relación con Podemos porque compartimos grupo parlamentario en el Congreso y proyecto político en diferentes ayuntamientos en Galicia. En Vigo no, pero creo que eso vamos a enmendarlo", anotó Pérez antes de recalcar que "el espacio de Marea de Vigo es plural y consolidado, y vamos a seguir defendiendo que eso sea así". El portavoz local de la formación reconoció en cualquier caso que queda por delante "un debate muy profundo y largo" sobre cómo Marea, Podemos, Anova, EU, Equo y otros partidos lograrían una correlación de fuerzas en las diputaciones provinciales.

Desde Podemos, Merlo recordó que cerca del 90% de los inscritos en la formación morada apoyaron la fórmula de una coalición electoral. El exdirigente de Podemos en Galicia ofreció "mano tendida" en la búsqueda de "un frente más amplio", ya que cree que "uno de los errores y fracasos" de las fuerzas de izquierdas en los últimos comicios fue la "atomización de candidaturas". "Eso no puede darse bajo ningún concepto", zanjó Merlo.

"Hacer renuncias"

El exsecretario de organización en Galicia aseguró que su partido está dispuesto a hacer "muchas renuncias" para lograr una hipotética coalición y abogó por que la fórmula de concurrencia electoral no suponga "un impedimento". "Esto no es un proyecto personal, sino plural, de militancia", remarcó.

Sobre la denominación de la coalición, Merlo apuntó que al menos en Vigo no es "una cuestión importante". Desde la formación morada se reconoce que Marea de Vigo "no es una marca consolidada", aunque matizan que están "dispuestos a mantener contactos" para buscar espacios de encuentro. Una de las pautas que se ha marcado Marea en la ciudad es volver a presentarse con el mismo nombre que en las elecciones de 2015, cuando logró entrar en la corporación con tres concejales.

Ayer Podemos presentó en Vigo su grupo de trabajo municipal, que se encargará de confeccionar el proyecto y las candidaturas para las elecciones. Las líneas maestras las esbozó el responsable del grupo de trabajo, Pablo Orge, acompañado de portavoces del Círculo de Vigo, Pilar Pascual y Eduardo Ortiz.