En Marea volvió a reclamar ayer que la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal, es decir, el eje Vigo-Oporto, sea incluida en el Corredor Atlántico Ferroviario de Mercancías perteneciente a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte para poder optar a fondos europeos, de acuerdo con la importancia vital que tiene para el desarrollo económico de Galicia y de toda la Eurorregión.

Así lo trasladó ayer el diputado y viceportavoz de la formación, Antón Sánchez, en la ciudad olívica, donde avanzó que su grupo presentará diversas iniciativas encaminadas a instar tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno de España a reclamar esa inclusión. Confirmó también que se lo pedirán al Parlamento de la Unión Europea.

Sánchez recordó que la Comisión Europea acordó incluir a Galicia en ese Corredor, pero finalmente se priorizó la conexión con la meseta y se ignoró el eje ferroviario que une la comunidad gallega con su principal mercado, Portugal. La inclusión de esa línea ferroviaria "es fundamental para acceder a las ayudas que salen de un presupuesto de 30.000 millones de euros", recalcó.

Sin prioridad

El diputado de En Marea lamentó que esa conexión "no fue prioritaria para ningún partido", y criticó que ni el alcalde de Vigo, Abel Caballero; ni el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga; ni el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, han hecho nada para reclamar que se potencie esa infraestructura y la conexión en el mencionado Corredor Atlántico.

Sánchez también denunció que, mientras PP y PSOE se dedican a "disputas estériles y ridículas", el puerto luso de Leixões "gana cuota de mercado a pasos agigantados" a costa de los puertos gallegos.