Nada puede mitigar el poder de atracción que tienen las Cíes. Ni el mal tiempo durante varias jornadas del mes de julio ni el nuevo sistema de control de visitantes implantado por la Xunta de Galicia para evitar la sobreventa de billetes por parte de las navieras impidieron que decenas de miles de personas pasasen por el archipiélago vigués este verano. En agosto incluso llegaron más usuarios que en 2017 gracias a que se agotaron los pasajes todos los días. (86.828 por los 80.225 de hace un año, lo que supone un incremento de 8,2%). Hay que remontarse hasta 2014 para encontrar un octavo mes mejor. Por aquel entonces llegaron a Cíes 92.134 personas. En el acumulado del verano suma más de 205.000 visitantes.

Los datos de la campaña estival fueron presentados ayer por la directora de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, que puso en valor el nueva herramienta para obtener una autorización antes de comprar el billete con alguna de las navieras. "Ha funcionado perfectamente, no se han detectado incidencias importantes y fue muy bien aceptado por el conjunto de visitantes", apuntó Díaz, que añadió que "queda claro que el control de usuarios no está reñido con la afluencia". El 79% de los usuarios que llegaron al archipiélago este verano proceden del territorio nacional. Entre ellos destaca la presencia de pontevedreses, madrileños y coruñeses.

El resto de destinos del Parque Nacional también mejoraron sus estadísticas respecto al último verano. Ons recibió un 20% más de visitantes, Cortegada elevó esa cifra hasta el 58% y Sálvora prácticamente duplicó las visitas durante agosto (6.654 frente a 3.489).

La directora de Patrimonio Natural avanzó que el próximo 27 de septiembre habrá una reunión de el Patronato para ultimar el Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX) de Illas Atlánticas, que hasta la fecha ha recibido 87 alegaciones a su borrador. "En la práctica son cero. Otros Parques Nacionales recibieron más de mil y finalmente sacaron su plan adelante", aseguró Díaz, que destacó que la mayor parte de estas observaciones proceden de las cofradías.

Por otra parte, la representante autonómica destacó que la propuesta de San Caetano para que las Cíes e Illas Atlánticas se conviertan en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco "sigue su camino" y ahora se encuentra en la lista indicativa de la organización, donde debe permanecer al menos un año. "Es la única candidatura que existe a día de hoy mientras otras siguen en los periódicos", aseguró.