Cinco investigadores de las universidades de Vigo y Rey Juan Carlos y del CSIC emprenden este lunes en Vigo una "aventura física e intelectual" para "reunir vocaciones y estimular la proyección del pensamiento científico en la sociedad". Luis Navarro y José María Sánchez, dos de los impulsores y participantes en la Vuelta Ciclista por la Ciencia, presentaron esta mañana en el Concello la iniciativa acompañados de las vicerrectoras de Investigación, Belén Rubio, y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama, y con el apoyo del alcalde, Abel Caballero.

El regidor felicitó a los responsables de esta ruta que pretende "transmitir, además del deporte y la vida saludable, la ciencia, la investigación y la vocación científica".

Belén Rubio recordó, por su parte, que "el 70% de la investigación en Galicia se hace en las universidades y eso la gente no lo sabe", además de reivindicar un pacto de Estado por la ciencia, que a día de hoy solo supone el 1,2% del PIB.

Navarro y Sánchez lucieron en la presentación los maillots diseñados para la ocasión por el grupo Divulgare, al que ambos pertenecen y que realizará un seguimiento audiovisual de la Vuelta a través de las redes sociales.

Mostraron su confianza en que el pelotón aumente en próximas convocatorias y pidieron a los vigueses que acudan a mostrar su apoyo durante la salida del lunes, a las 9.30 horas, desde el antiguo Rectorado de Areal.

La Vuelta por la Ciencia consta de cinco etapas -Santiago, Oviedo, León, Salamanca y Móstoles- y terminará el día 21. Tras pedalear durante la mañana, los cinco investigadores acudirán a las universidades para impartir talleres y charlas para todos los públicos sobre cambio climático, especies invasoras o biodiversidad.