14 de septiembre de 2018
14.09.2018

Alerta entre las empresas de Vigo por varias estafas online

Los timos consumados alcanzan los 80.000 euros - Otros intentos alcanzan el millón

14.09.2018 | 16:46
Panorámica del Puerto de Vigo. // M.G.Brea

La Policía Nacional está advirtiendo a las grandes empresas del sector pesquero de Vigo sobre el timo del "Phising" después de que se haya intentando timar a varias empresas viguesas con este método. Un timo que consiste en enviar correos electrónicos de supuestos clientes o proveedores en los cuales solicitan el abono de una factura real en una cuenta diferente a la habitual.

En uno de estos casos, la factura superaba ampliamente los 300.000 euros, y la responsable del área de administración decidió contactar por teléfono con la empresa emisora. Su cliente negó el cambio de cuenta bancaria y la informó, además, de que esa factura todavía no había sido emitida. La cuenta se correspondía además con un banco domiciliado en un paraíso fiscal, lo cual no coincidía con la política fiscal de esa empresa.

Víctimas en Vigo

Pocos días después, el responsable de una empresa del sector pesquero se presentó en comisaría para denunciar que había recibido una carta en la cual un cliente le solicitaba el envío de pescado a un puerto de destino ubicado fuera de las rutas comerciales habituales. Al hablar con su cliente este le comentó que él no había cursado dicha orden y que podría tratarse de algún tipo de estafa.

La Comisaría comenzó una investigación y descubrió que varias empresas del sector pesquero habían recibido este tipo de correos con facturas que oscilaban entre los 80.000 y un millón de euros. Para dar mayor confianza en algunos casos se realizaba una llamada previa a la empresa para informarle que les remitirían un correo electrónico con el nuevo número de cuenta.

Recomendaciones

La Policía Nacional recomienda que se si se recibe este tipo de correos se contacte con el responsable de la empresa que emite la factura vía telefónica y nunca a través del correo electrónico. Ha de comprobarse que las direcciones sean las correctas, ya que a veces puede cambiarse la real que finalice en .com, por una co. En otros casos una v puede ser sustituida por una b, o una y por una i. Ante cualquier duda debemos contactar con la Policía Nacional, bien personalmente o a través del teléfono 091.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONSULTORIO DIGITAL


Francisco Rodríguez ha respondido a los lectores

El responsable de Clínica Veterinaria García Barbón ha respondido respondido a las dudas más frecuentes de los internautas sobre sus mascotas. Repasa el consultorio.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes