A la búsqueda del aprobado o de mejorar nota para acceder a la carrera deseada, si es que todavía quedan plazas, o con la intención de sumar a su currículo este requisito académico de cara al futuro. Un total de 506 alumnos de Bachillerato iniciaron ayer en el campus vigués las pruebas de la ABAU, que continuarán hasta el viernes en las facultades de Económicas, Filología y Ciencias Jurídicas y en la Escuela de Telecomunicación.

Es la última vez que la convocatoria extraordinaria se celebra en septiembre, según han acordado la Xunta y los rectores gallegos, para evitar que los alumnos se incorporen a las carreras con el curso ya iniciado. De hecho, ayer los estudiantes de selectividad compartían pasillos y cafeterías con compañeros que aprobaron en junio y arrancaron sus clases este lunes.

Casi un centenar de carreras ya han agotado sus plazas en Galicia, 33 de ellas en la Universidad de Vigo, pero quienes se enfrentan a la ABAU ahora disfrutan como contraprestación de un ambiente mucho más sosegado, ya que se examinan la cuarta parte de estudiantes que en junio -fueron 2.384 en el campus de As Lagoas Marcosende-.

"Hay menos gente y más tranquilidad", celebraba ayer Roberto Martínez, de O Porriño, tras el primer examen de Lengua y Literatura castellana, una de las tres asignaturas que le quedaron pendientes para septiembre. Él se decantó por la opción B, que incluía un artículo de opinión de José Ignacio Torreblanca sobre la discriminación que sufre la juventud dada la ausencia de políticas de educación, laborales o de vivienda, así como cuestiones sobre "La verdad sobre el caso Savolta" y la poesía española tras la Guerra Civil. La alternativa A contenía un texto de la escritora Olga Merino sobre la deshumanización de la sociedad actual y preguntas teóricas sobre el Romancero Gitano y la generación del 98.

"En principio quería estudiar Ingeniería Informática, pero ya no hay plazas así que haré Administración y Dirección de Empresas en Vigo o en Ourense", avanzaba sobre sus planes mientras repasaba los apuntes para el siguiente examen, el de Historia.

Precisamente, una de las materias que suspendió Nuria Rodríguez, de As Neves, junto con Biología y Matemáticas. "¡Estoy deseando deshacerme de los apuntes! Pero los tengo que guardar para mi hermano pequeño, por si le son de ayuda", comentaba entre risas.

Nuria quiere estudiar el ciclo de técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas por lo que no necesita superar la ABAU, pero se animó a realizar un último esfuerzo. "Tardé en decidirme pero quiero tener la selectividad por si acaso", explicaba.

Simón Pérez, del Politécnico de Vigo, sí quiere empezar una carrera este año: "No estoy seguro de si todavía quedan plazas en Ingeniería Informática en Ourense o en A Coruña. Si ya no puedo entrar haré Ingeniería de Telecomunicación aquí".

"Fui a una academia todo el verano y estudié por mi cuenta pero también me lo pasé bien, hubo tiempo para todo. Lo bueno de examinarse ahora es que estás más tranquilo. Me han dicho que en junio es muy estresante", apuntaba.

En la Facultad de Económicas realizan las pruebas de acceso pequeños grupos de casi una treintena de centros de Vigo y localidades cercanas. Del IES Rosais 2 acuden 11 estudiantes, 5 de ellos para subir nota. "Necesitan mejorarla para entrar en la carrera que quieren o ya empezaron el curso pasado en la Universidad y ahora prefieren cambiar a otro grado que pide más nota, aunque esto no es habitual", comentaba la profesora del centro Victoria Cobas.

"Estudiamos mucho para aprobar el Bachillerato en septiembre y ahora vamos a por todas", afirmaba convencida Estela Gasía. "Miré plaza en un ciclo superior por si acaso, pero intentaré entrar en alguna carrera en Vigo. Quería hacer Educación Social en Santiago pero se agotaron las plazas", explicaba.

Su compañero del IES Rosais 2 Martín Collazo aspira a cursar Economía, donde todavía hay vacantes, así que la selectividad ya le está permitiendo conocer su futura facultad. "Es un poco grande y está lejos", valoraba.

Sergio Balado, del Politécnico, estudiará este curso en el colegio Marcote, donde se ha matriculado en un ciclo superior de Realización Audiovisual: "Es lo que me gusta, pero también quiero tener aprobada la selectividad por si acaso".

Roberto Martínez - IES Ribeira do Louro (Porriño)

"Hay menos gente y más tranquilidad que en junio"

Simón Pérez - IES POLITÉCNICO (Vigo)

"Fui a una academia todo el verano, pero tuve tiempo para todo"

Nuria Rodríguez - IES PAZO DA MERCÉ (As Neves)

"Voy a hacer un ciclo de FP pero quiero tener la selectividad"

MARTÍN COLLAZO, SERGIO BALADO Y ESTELA GASÍA - ROSAIS 2 Y POLITÉCNICO (VIGO)

"Estudiamos mucho y ahora vamos a por todas"