13 de septiembre de 2018
13.09.2018

Las aulas de Infantil de la ciudad se vacían en más de un 13% en un lustro

El Concello invierte 1,2 millones de euros para cubrir cuatro patios de recreo -Con 55 centros Vigo es el concello con mayor oferta plurilingüe

13.09.2018 | 02:37
// Cristina Graña

Las aulas de Infantil y Primaria recuperaron ayer la actividad tras las vacaciones de verano, pero un poco más vacías que el año pasado. Es en las primeras, en las de los niños de tres a cinco años donde se percibe de forma más clara el descenso de la matriculación, ya que es donde primero golpea el descenso de la natalidad. Solo en centros públicos y concertados terminaban en 2013 el curso mil niños más de los que hoy lo empiezan en todos los colegios de la ciudad -incluidos los privados-. Supone un descenso de más del 13%.

Según los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), la caída en la matriculación en Infantil ha sido paulatina, al menos, desde 2013. Ese año se cerró el curso con 8.047 alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos en Vigo. Curso tras curso, se fueron acumulando pequeños descensos de entre el 2 y el 4%, hasta los 7.230 estudiantes de 2017 -datos aún provisionales-. Este curso se inicia con 248 menos -6.982- y eso que en la cifra se incluyen también los centros privados -la Consellería de Educación todavía no dispone de los datos desagregados por tipo de centro-.

En el nivel de Primaria -niños de seis a once años- todavía es mucho más tenue el descenso. De hecho, según los datos de matriculación del IGE, la cifra se incrementó hasta el cursos 2014/2015, que concluyó con 16.518 estudiantes en colegios públicos y concertados. Tras un descenso inferior al 0,5% en los dos años académicos siguientes, este lo arrancan 16.350 niños, incluidos los de aulas privadas.

El inicio de curso ayer en Vigo tuvo una importante presencia política. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acudió al CEIP Carballal, en Cabral, donde destacó la inversión de 285.000 euros de las arcas municipales para cubrir el patio y que los niños no tengan que pasar el recreo "en los pasillos y las aulas" cuando llueve. "Cualquier pedagogo sabe que produce tensión a los chicos y a las chicas", subrayó y añadió que supone "un deterioro importante para la educación y para la calidad de la docencia".

Caballero reprochó a la Xunta que no atendiera esta demanda, de su competencia, ni la de los otros tres patios que el Concello está cubriendo -el del colegio Rocío, en Coia- o prevé hacer -el del García Barbón y el Canicouva-. Representan una inversión total de 1,2 millones de euros. También han iniciado la redacción de proyectos similares para los colegios de Balaídos y Pintor Laxeiro y tienen demandas de otros 8.

La Consellería de Educación remitió un listado con las obras en la provincia en 2018, en el que incluye 11 centros en Vigo, por un total de 1,2 millones de euros.

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, acudió al inicio de curso en el colegio Pintor Laxeiro, donde resaltó la incorporación de 8 nuevos centros de la urbe a la docencia plurilingüe. Son ya 55, con los que Vigo se convierte en el concello gallego con un mayor número.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia