El Ministerio de Transición Ecológica convocará a la Xunta, al Concello, a Augas de Galicia y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a una reunión conjunta para evaluar distintas alternativas que refuercen el abastecimiento de agua a la primera ciudad gallega y otros nueve municipios de la comarca. Fue el Ejecutivo gallego el encargado hoy de anunciar este encuentro multilateral tras la reunión de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Esta cumbre fue además uno de los compromisos adquiridos personalmente por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su reunión con el regidor vigués el pasado 28 de agosto.

La responsable autonómica insistió en la necesidad de abordar la situación entre todas las administraciones implicadas y reiteró que, en opinión del Gobierno gallego, el trasvase desde el río Miño, una de las tres alternativas que hay sobre la mesa, es "la mejor solución desde todos los puntos de vista para garantizar en el futuro la demanda de abastecimiento en el área". Así lo defendieron esta mañana a través de una nota de prensa.

El alcalde de Vigo se mostró "muy satisfecho" por la respuesta afirmativa del Gobierno central a abordar el problema. La ministra telefoneó esta mañana a Abel Caballero para anunciarle la "inminente" convocatoria del encuentro que está pendiente de fecha. "Consideran el abastecimiento en Vigo una gran prioridad y esto nos abre una gran posibilidad para resolver el mayor problema que tiene toda el área de Vigo", ensalzó el alcalde hace unos minutos.

A diferencia de la Xunta, el Concello de Vigo es partidario de dejar que los técnicos decidan la mejor alternativa para reforzar la capacidad de Eiras, si bien los estudios de los que dispone consideran que precisamente la opción del Miño es la que proporcionaría agua de peor calidad.