El BNG ya tiene candidato para las municipales de 2019. La formación nacionalista acaba de anunciar que Xabier Pérez Igrexas encabezará su lista para optar a las elecciones locales del próximo año, en las que el partido aspira a regresar a la corporación viguesa. Iglesias fue secretario de la Federación de Asociaciones Vecinales "Eduardo Chao" (FAVEC) entre junio de 2010 y febrero de 2013, cuando renunció al cargo. Durante casi tres años desempeñó un papel visible en el colectivo, liderado por quien ostenta todavía su presidencia, María Pérez.

Igrexas encarará el reto de devolver al Bloque a Praza do Rei, de donde salió tras las elecciones municipales de 2015. Durante esos comicios la formación nacionalista obtuvo el respaldo de unos 6.800 votantes, el 4,82%, lo que lo relegó a cuarta fuerza política, por detrás del PSOE (17 ediles), PP (siete) y Marea (tres). Hasta entonces el BNG disponía de tres concejales en la corporación municipal. En el pasado el partido llegó a desempeñar un papel decisivo en la política local al ser la llave para que los socialistas pudiesen gobernar.

El nuevo candidato toma el relevo de Serafín Otero, exsecretario comarcal de CIG y responsable municipal del Bloque. La semana pasada Otero anunció su decisión de no repetir al frente de la candidatura nacionalista al Concello de Vigo, si bien mantendrá su cargo orgánico en la formación. A lo largo del último mes se ha especulado sobre quién podría ser el aspirante del BNG al Concello. La propia portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reconoció hace apenas unas semanas que tenían varias opciones sobre la mesa.

Entre los nombres que han sonado para liderar la lista nacionalista en Vigo destacan el de la eurodiputada, Ana Miranda, y el exrector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Hace solo unos días el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, valoró de hecho durante un acto público que el antiguo responsable de la UVigo es una persona "con posibilidades" que podría conseguir que el BNG volviese al Concello vigués. En una entrevista con FARO Mato ya avanzó sin embargo sus planes de centrarse en la investigació