La Navidad ya está aquí, o eso parece. El alcalde de Vigo anunciaba esta mañana que hoy mismo se iniciará el montaje del alumbrado navideño que será "el no va más". Nueve millones de lámparas LED que vestirán de color 307 calles, 13 fachadas, siete mercados municipales, el gran árbol de Porta do Sol -este año crece y alcanza los 31 metros-... Un espectáculo que empieza a desplegarse ya a tres meses vista.

"Vamos a arrancar con los montajes en Camelias, Pi y Margall, López Mora, Torrecedeira y Plaza de Independencia", avanzó Caballero. Y explicó que el vestido de luces bañará también otros 25 árboles así como el MARCO, Compostela, la Colegiata...

Al epicentro de Porta do Sol, donde se ofrecerán tres pases diarios "exclusivamente para Vigo" de un espectáculo musical y luminoso, se sumarán otros dos puntos de referencia situados en Colón y Urzáiz en el cruce con Gran Vía. "Esto no lo tuvo ni Tokio, ni Londres ni París", remachó.

Del reguero de elementos decorativos, destaca también el gran rótulo de 108 metros cuadrados que presidirá la fachada del Concello y la ornamentación de dos grandes árboles de 11 metros. "Que sepan los alcaldes de Londres, de Tokio y la alcaldesa de París y el alcalde de Berlín que vamos a ser el no va más; ya no cito a Madrid o Barcelona porque se nos quedan pequeñitos".

El Concello dejará en manos de los ciudadanos la fecha de encendido del alumbrado. Aún no se ha decidido la fórmula, pero se lanzará una votación para que los vigueses pongan el día de la puesta de largo de la Navidad.

Túnel, tres y muñeco de nieve

El proyecto municipal pasa por convertir el centro de la ciudad en una especie de túnel navideño al que se accederá en la mitad de Urzáiz y se prolongará hasta el Casco Vello. La principal novedad del proyecto municipal es la combinación de varias figuras gigantes con luces led para evitar que todo el público se acumule en un mismo punto. La propuesta incluye la instalación de un gran tren de 2,5 metros de alto por unos 14 de largo que se encargará de traer literalmente la Navidad al centro y que aspira a convertirse en el nuevo photocall de 2018, al igual que en las pasadas fiestas lo fue la inmensa bola rebautizada como "estrella de la muerte" que se instaló junto a la Farola de Urzáiz.

En esta ocasión en el cruce de Urzáiz y Colón el protagonismo será para un inmenso muñeco de nieve de luces led de casi diez metros de altura que se podrá cruzar por el interior y que estará bien abrigado por una bufanda de colores. Así figura en los pliegos técnicos fijados por el gobierno vigués y que deben respetarse como inspiración, admitiéndose únicamente mejoras sobre esta propuesta básica en la que destaca otra pieza importante que se encargará de prolongar el espíritu navideño hasta los pies de Los Rederos.

Este es el emplazamiento inicialmente previsto para otra gran pieza de iluminación que tendrá forma de paquete de regalo gigante, con otros diez metros de alto y que estará coronado por un gran lazo. En principio se diseña en color rojo intenso decorado por estrellas, pero los detalles finales se conocerán tras la elección del mejor proyecto en el mes de septiembre. La empresa que se haga con este contrato se encargará de decorar el centro durante dos ejercicios y deberá garantizar además una caseta para Papa Noel y los carteros reales junto al MARCO y un poblado navideño que decorará Príncipe y que tendrá como principal atracción un tobogán tubo para cambiar de una vivienda a otra por el interior.

Esta es solo una de las sorpresas que está preparando el Concello para animar las fiestas a los más pequeños y que apuesta este año por sustituir la figura de los renos del 2017 o el oso que tanto triunfó hace dos años por varios muñecos de nieve de dos metros y medio de alto repartidos entre Porta do Sol y Gran Vía. El contrato también incluye abetos de más de dos metros para decorar Praza da Constitución, un cartero real y un farol gigante con un árbol y renos dentro. Son muchas las figuras que se plantean y que incluyen para la fachada del museo de Príncipe un conjunto de niños cantores y árboles de más de tres metros de altura.