Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta pacientes crónicos del área son seguidos a distancia por su centro de salud

La plataforma de telemonitorización del Sergas se ha extendido a cuatro ambulatorios de la ciudad y otros seis de la comarca

Antonio Lores, uno de los primeros pacientes que usan Telea en el área, para controlar la tensión. // A. Villar

El envejecimiento de la población conlleva un progresivo aumento de los pacientes crónicos y con varias enfermedades que representa un enorme desafío para la sanidad pública y su financiación. Vigilar al enfermo de forma continua para evitar que se desequilibre y acabe en Urgencias o ingresado, es una de las vías en las que ha decidido actuar el Sergas. Para ello, desarrolló la plataforma de teleasistencia domiciliaria Telea, con la que diez centros de salud del área viguesa ya controlan a una treintena de personas a distancia.

Este programa está inicialmente pensado para vigilar enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o la fibrilación auricular. En vez de desplazarse hasta el centro de salud para controles periódicos, el paciente medirá en su casa indicadores cono el peso, la tensión, la temperatura o la frecuencia cardíaca y se les facilitan básculas o tensiómetros para ello, si es necesario. A través de una aplicación online en su ordenador o tablet, introducen los datos en su historia clínica y, así, el personal de enfermería y facultativo de su centro de salud podrá seguir su evolución y citarlo o indicarle cambios en su medicación si lo creen conveniente.

La implantación de este programa ha sido progresiva. Tras una fase de estudio piloto en el Hospital de Lugo y testarlo luego en dos centros de salud, comenzó su expansión por el territorio gallego. Al área sanitaria viguesa llegó el año pasado a los centros de Salvaterra y Salceda. En la primera mitad del actual, se estrenó en Matamá y O Porriño y, a partir de junio, también están integrados Pintor Colmeiro, Beiramar, Sárdoma, Val Miñor, Cangas y Redondela.

En resumen en cuatro de los dieciséis servicios de Primaria de la ciudad y en otros seis de la comarca. No todos están en la misma fase de implantación. Algunos están con la captación de pacientes -una labor que el Sergas destaca como "muy importante", ya que se necesita "un perfil muy específico"- y otros, con su desarrollo. Los encargados de incorporar a los pacientes al programa son el equipo formado por personal facultativo y de enfermería. El seguimiento posterior es una labor de enfermería.

El objetivo que persigue el Sergas en Vigo es que el próximo año esté extendido a todos los centros de salud del área sanitaria. Calcula que, con ello, vigilará, al menos, a 700 enfermos.

Esta medida también está recogida en el plan estratégico del área sanitaria, que aboga por cambiar la asistencia para adaptarse al nuevo perfil mayoritario del paciente: crónico pluripatológico. En los centros gallegos en los que se testó Telea se logró reducir un 75% su ingreso hospitalario por episodios de descompensación o desestabilización, así como sus visitas a Urgencias.

Compartir el artículo

stats