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PSA y Gefco perfilan en Balaídos la nueva logística de las factorías del polo ibérico

El director Industrial del grupo galo y el presidente de la multinacional de transportes visitan Vigo, clave para los tráficos desde África hacia Europa

Yann Vincent, dtor. Ind. de PSA.

La planta de Balaídos acogió ayer una reunión de trabajo entre el presidente del gigante de la logística industrial Gefco, Luc Nadal, y el director Industrial y vicepresidente ejecutivo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA, Yann Vincent, según ha podido saber este periódico en fuentes del sector. Ambos ejecutivos aprovecharon la cita para analizar los cambios logísticos introducidos en las cuatro factorías que componen el polo ibérico de PSA (Balaídos, Mangualde, Madrid y Zaragoza) y la posición estratégica de Vigo para los tráficos del norte de África (sobre todo de Marruecos) en su ruta hacia Europa. Vincent también supervisó la última fase del lanzamiento de la nueva generación de vehículos comerciales de Peugeot, Citroën y Opel, el proyecto K9.

Gefco es el principal proveedor de servicios logísticos de PSA, que sigue siendo propietario de un 25% de su accionariado (vendió el 75% restante a la compañía estatal rusa de ferrocarriles RZD a finales de 2012), y es el mayor operador de la terminal Ro-Ro de Bouzas, por lo que la presencia en Vigo de su presidente, Luc Nadal, no ha pasado desapercibida, tanto dentro como fuera de la fábrica. El ejecutivo francés llegó además acompañado por el máximo responsable a nivel mundial de las plantas de PSA, Yann Vincent, cuya presencia en Galicia ha sido bastante frecuente en los últimos dos años, tanto en Balaídos como en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en Porriño, con el que el grupo francés mantiene una alianza en materia de I+D de producto y procesos.

La reunión de trabajo entre ambos ejecutivos se centró -según ha podido saber FARO- en los cambios logísticos introducidos por PSA en su dispositivo industrial ibérico, en el que Balaídos tiene una posición de liderazgo. Gefco acaba además de reforzar su posición en el transporte de mercancías y vehículos entre Marruecos y Europa con la compra de la sociedad GLT, uno de los principales operadores en el estrecho de Gibraltar, con 75 camiones y unos 380 semirremolques. Vigo, como cabecera del polo ibérico y principal puerto del atlántico en España, jugará un papel crucial en los tráficos desde Marruecos, donde PSA ha comenzado la producción de coches y motores (con la previsión de duplicar su actividad en 2020), a Europa.

Recorrido en Montaje

En su visita a Balaídos, Nadal y Vincent estuvieron acompañados por los máximos responsables del centro, que en los últimos tres meses se ha visto afectado por la falta de cajas de cambio, lo que obligó a realizar paradas de producción en julio y a retrasar la reincorporación de las vacaciones a algo más de mil trabajadores del Sistema 1. Los dos ejecutivos galos recorrieron el taller con las directoras de Montaje, Alexandra Thevenin, y Logística, Cristina Polinario. Vincent aprovechó su estancia para supervisar finalmente la última fase de lanzamiento de las nuevas Berlingo, Rifter-Partner y Combo, en sus versiones turismo y furgoneta.

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