El Parlamento de Galicia creará una comisión para investigar las causas del accidente de O Marisquiño del pasado 12 de agosto, cuando el derrumbe de una parte del paseo de As Avenidas dejó 467 heridos, y dirima las responsabilidades políticas correspondientes. La investigación, impulsada por BNG y En Marea, fue aprobada gracias a los veinte votos a favor de ambas formaciones y a la abstención del PPdeG, que cargó duramente contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El PSdeG votó en contra de abrir una comisión alegando que el siniestro ya está siendo investigado en el juzgado y que el propio Ayuntamiento de Vigo votó en contra de la misma medida.

La investigación se producirá gracias al cambio de parecer del PP autonómico, que el pasado 30 de agosto en la Diputación Permanente rechazó, junto a la formación socialista, la solicitud de celebrar un pleno extraordinario para analizar las responsabilidades políticas en el derrumbe del paseo del entorno del Náutico. "A nosotros no nos gustan estas comisiones cuando el tema ya está en el juzgado, pero esperábamos poder llevarla a cabo en Vigo, que es donde se tiene que hacer. Esa era nuestra intención cuando votamos en contra en la Diputación Permanente", explicó la diputada popular Teresa Egerique, que arremetió contra el alcalde vigués. "Caballero queda reducido a un charlatán con responsabilidad cero, un busto parlante. Él está más por hacer de telonero que por garantizar la seguridad de todos los asistentes", criticó. En la misma línea se mostró el popular Alberto Pazos, que tildó de "matón" al regidor vigués por "amenazar" a los demás partidos si se investiga el suceso. Esta declaración fue retirada por el presidente del Parlamento Miguel Santalices, que envió una llamada al orden al diputado del PPdeG.

Los dos impulsores de la creación de una comisión, En Marea y BNG, también cargaron contra el regidor vigués por impedir la investigación en el pleno extraordinario sobre O Marisquiño celebrado hace una semana. "Caballero aún está a tiempo de reaccionar porque va a ser el único contrario a una investigación", señaló Luis Villares, portavoz de En Marea. "Si el gobierno de Vigo cree que no hay nada que ocultar no debería tener ningún tipo de temor a que el Parlamento de Galicia investigue los hechos. Y hay mucho que investigar, también sobre lo hecho por el Puerto", aseguró Ana Pontón, portavoz del grupo nacionalista.

La figura del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, fue criticada por ambos políticos, que pusieron en duda si debe seguir conservando la confianza de la Xunta de Galicia y al que también exigieron responsabilidades por sus diferentes actuaciones.

El único partido que se opuso a la creación de una comisión de investigación fue el PSdeG. El diputado Abel Losada defendió la actuación del Concello y enfatizó que la zona hundida pertenece al Puerto. "El gobierno vigués validó e inspeccionó el Plan de Autoprotección planteado por los organizadores en el que existía una evaluación de riesgos aprobada por todas las partes durante todas las reuniones de seguridad previas al inicio del festival", apuntó Losada, que criticó la oposición de En Marea y BNG a lo decidido en el pleno extraordinario de O Marisquiño en la urbe olívica.

Gasto sanitario

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que compareció ayer en el Parlamento a petición propia, avanzó que el Ejecutivo autonómico se personará en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo con el fin de exigir una indemnización de 200.000 euros "a quien corresponda" por los gastos sanitarios derivados de la actuación médica.

Además, Rueda calificó de "indefendible" la actuación del Concello y puso en duda que se hicieran todas las inspecciones de seguridad necesarias. "No existen informes más allá del de un ingeniero que hace una revisión ocular el último día de montaje. Si hay más documentación no la conocemos y ojalá lo hagamos, porque sí se concedió la autorización en esas condiciones es un hecho muy grave", apostilló el vicepresidente gallego.

Teresa Egerique - Diputada del PPdeG

"El alcalde de Vigo queda reducido a un charlatán con responsabilidad cero"

Abel Losada - Diputado del PSdeG

"El gobierno local validó e inspeccionó el Plan de Autoprotección de los organizadores"

Ana Pontón - Portavoz del BNG

"El Concello no debería tener miedo a que el Parlamento de Galicia investigue los hechos"

Luis Villares - Portavoz de en Marea

"Caballero aún está a tiempo de reaccionar y no ser el único contrario a una investigación"