Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peticiones de abogados de oficio se desploman por el bloqueo de casos derivado del paro judicial

Las 4.860 solicitudes registradas desde enero suponen un 25% menos que en años anteriores -"Aún hay demandas sin notificar", afirman

Miguel G. Montero

Ya transcurrieron cuatro meses desde que finalizó la huelga de funcionarios judiciales que paralizó la actividad en los tribunales vigueses desde febrero y hasta principios de mayo. Y los efectos de este largo paro continúan. Se extienden a prácticamente todos los ámbitos que integran la maquinaria judicial. Como el de la justicia gratuita. Y es que las solicitudes de abogados de oficio se han desplomado este año en la ciudad. Suponen en torno a un 25% menos que en ejercicios anteriores. "El bajón se produjo claramente a causa de la huelga", explica Francisco José Vila, delegado del Colegio de Abogados de Vigo en la Comisión de Xustiza Gratuita de la Xunta. Habrá que esperar hasta que finalice 2018 para comprobar si la situación se va normalizando y se recuperan las cifras de otros años. "Los juzgados aún no están al día en la notificación de demandas", explica este letrado.

Entre el 1 de enero y hasta este 5 de septiembre en el colegio de abogados se contabilizaron algo más de 4.860 solicitudes. En otros ejercicios, a estas alturas del año, ya se habían superado con creces los 6.000 expedientes. La mayoría de peticiones se aceptan al cumplirse los requisitos para la concesión de justicia gratuita. Sobre las de este 2018, más del 60% se estimaron. Otro 14% se rechazaron y 25% están pendientes de resolución. A la hora de denegar un letrado de oficio, las causas suelen ser que el interesado no entregó toda la documentación o por no cumplir los criterios económicos.

Como es habitual, donde hay más demanda del beneficio de la justicia gratuita es en la asistencia a detenidos. Ya van 1.403 peticiones desde que arrancó el año. Otro grueso importante de solicitudes se produce en el ámbito civil. Desde el 1 de enero hubo más de 1.100 peticiones. Muchas son por pleitos bancarios. A esta cifra hay que añadir las 811 expedientes de solicitantes que piden abogado de oficio para los juzgados de Familia. Y es en civil donde es más notoria la reducción de expedientes a causa de la huelga. Si el interesado en tener justicia gratuita fue quien presenta la demanda, ahí no se vio afectado por el paro. Pero si fue el demandado sí. Por ejemplo, las causas que emprenden los bancos contra particulares por impagos de préstamos. Estos casos estuvieron paralizados por la huelga y tardaron en llegar a los demandados. Y el colegio estima que a día de hoy aún hay causas sin notificar. "Lógicamente, mientras no te llega una demanda en tu contra no pides abogado de oficio", señalan.

A las solicitudes de justicia gratuita en civil y a las de laboral, penal y administrativo, se suman las de violencia de género. Existe un turno de asistencia a investigados (con 339 solicitudes) y otro a víctimas (267).

Compartir el artículo

stats