12 de septiembre de 2018
12.09.2018

La literatura de la emigración

La Universidad de Vigo acoge el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos

12.09.2018 | 02:27
El concejal de Hacienda (d.), Jaime Aneiros, con los ponentes en el Pazo de Castrelos. // José Lores

La facultad de Filología y Traducción acoge desde ayer y hasta el próximo viernes el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, en el que participan más de 130 ponentes que aportan su visión sobre diferentes aspectos del tema sobre el que gira el evento: la emigración. La mesa sobre "Editorial Galaxia y la literatura gallega de emigración" fue uno de los eventos más destacados de la primera jornada. A las 20.00 horas en el Pazo de Castrelos el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, recibió a los participantes.

Las conferencias de los expertos se dividen en dos bloques, uno dedicado a la denominada emigración clásica, la que llevó a los españoles a Latinoamérica; y otro orientado a la emigración más actual, que se produce en sentido contrario y está provocada por la crisis política y económica de los países del otro lado del charco. En el primer bloque estaba enmarcada la mesa redonda sobre la Editorial Galaxia, que en 2020 cumplirá 70 años, en la que ayer intervinieron su presidente, Francisco Castro; la profesora de la USC y coordinadora del Diccionario de Literatura Galega, Dolores Vilavedra, y el escritor Xavier Alcalá.

Como introducción, Castro destacó que en los años 50 "había más gallegos censados en Buenos Aires que en muchas ciudades de Galicia" y recordó el honor que supuso que Santiago de Compostela hubiera sido la ciudad invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires en 2016. Instantes después Vilavedra, que está preparando un libro inédito sobre Neira Vilas, destacó que este autor "es un nuevo clásico en el catálogo de Galaxia" y apuntó que se marchó a Buenos Aires y posteriormente a Cuba "para hacer la Revolución".

Sobre el tratamiento del movimiento migratorio en Galicia destacó la labor de Ramón Piñeiro, fundador de la editorial y que promovió un programa de defensa del idioma. "Para él la causa de la emigración no era solo el atraso económico que vivía Galicia, sino que también lo achacaba a una decisión individual con la que las personas buscaban el triunfo personal", comentó Vilavedra, a lo que añadió que este filósofo y político impulsó siempre el hecho de que los emigrados gallegos "debían financiar las obras y la literatura gallega". De esta labor puso como ejemplo el apoyo de Neira Vilas a la cultura local desde tierras cubanas.

Por su parte, Alcalá quiso poner de manifiesto datos de la historia de la emigración gallega, como que "el mayor movimiento se produjo entre Argentina, Cuba y Galicia sobre todo a partir del 29" y la pena que le produjo que "el mayor Centro Gallego del mundo, que estaba en la Habana, cerrase cuando tenía más de 65.000 socios". El escritor está muy comprometido con el tema central del congreso, ya que él mismo se define como "un inmigrante en tierra de inmigrantes".

"En mi adolescencia todos se marchaban a Europa y luego yo emigré a Madrid, Lisboa y Nueva Jersey", aseguró, a lo que añadió que en sus viajes conoció a Celso Emilio Ferreiro o Blanco Amor, entre otros grandes autores. "Voltar" o "Fábula", donde habla de los retornados, son algunos libros donde Alcalá trata de cerca la emigración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes