Buenas noticias para los jubilados de la provincia de Pontevedra. Mundiplan, la concesionaria que gestiona los viajes de los mayores a los dos archipiélagos del país, cargó ayer su oferta para otoño, invierno y primavera y Peinador sale muy bien parado respecto a los últimos ejercicios. El aeródromo vigués tendrá hasta 55 rutas directas con Gran Canaria, Tenerife e Ibiza a partir de la segunda quincena de octubre gracias, sobre todo, a la aerolínea Binter, que operará medio centenar de viajes a los dos destinos canarios. Para ello utilizará sus vuelos regulares a las islas, que a partir del 30 de octubre conectarán Peinador y Gran Canaria los miércoles y domingos y con Tenerife los martes y jueves.

Después de que los viajes a Baleares y Canarias para los mayores de Pontevedra solo se operasen desde Santiago en 2015 y 2016, el año pasado supuso un punto de inflexión al tener ya más salidas el aeropuerto vigués que el compostelano (22 frente a 14), algo que este año se ha multiplicado. A falta de los últimos ajustes que pueda realizar la concesionaria, su programación para los jubilados de la provincia proyecta 55 salidas desde Peinador, 31 desde Lavacolla y 3 más desde Alvedro.

La mala noticia respecto a 2017 es que Peinador pierde la conexión directa con Mallorca, que por aquel entonces operó Iberia Express con ocho viajes a Magaluf y Palmanova. En 2018 los viajes directos a Baleares serán a Ibiza (San Antonio y Santa Eulalia) y los gestionará Air Nostrum en octubre y noviembre.

Se desconoce todavía el número de plazas que tendrán a su disposición los mayores en las dos rutas a Canarias. Los viajes los cubrirá Binter en sus vuelos regulares al archipiélago, para los que dispone de aviones de 100 asientos. Ayer, fuentes de la aerolínea y de la propia concesionaria Mundiplan no pudieron aclarar que porcentaje estará reservado en cada vuelo. Sí se sabe que la filial de Iberia moverá hasta un millar de personas (ida y vuelta) en su ruta a Ibiza.

Al ser la mayor parte de estos aviones del Imserso de carácter regular, Peinador no ganará nuevas plazas, aunque sí contribuirán a aumentar la ocupación de dichos vuelos, que en el caso de Binter superó el 80% en su ruta a Gran Canaria durante el mes de julio.

Las buenas noticias para Peinador no terminan ahí. Los jubilados de Ourense que también viajen a Canarias lo harán a través del aeródromo vigués. Mundiplan tenía ayer programados más de una veintena de vuelos para ellos.

Con toda la programación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales cargada, Peinador gana fuerza respecto a los ejercicios anteriores, aunque Santiago seguirá soportando la mayor parte de los viajes de los jubilados de Pontevedra. Entre los destinos peninsulares e insulares Lavacolla suma alrededor de 150 salidas, mientras que la terminal olívica solo cuenta con un centenar. Además, otra de las desventajas a la que se enfrentan los usuarios del área de Vigo es que todos los autobuses hacia Compostela parten desde Pontevedra. Los jubilados podrán elegir destino a partir de este viernes.