Los estudiantes universitarios regresan a las aulas... y a los hospitales. El Álvaro Cunqueiro recibió ayer a los 86 alumnos de Medicina que escogieron la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo para cursar el sexto año del grado. La semana pasada, fueron los alumnos que estrenan la titulación de Ingeniería Biomédica los que visitaron el complejo de Beade para una primera toma de contacto con el mundo sanitario.

Los alumnos que este año académico escogieron el Chuvi para su último año de formación en Medicina son cuatro más que el pasado, pero 18 menos que el anterior. Para enseñarles, tendrán a su disposición 23 profesores, lo que arroja una ratio de uno por cada 4 estudiantes. Además, habrá 505 colaboradores docentes. Ayer les dio la bienvenida el coordinación de docencia de grado, José Ramón Fernández Lorenzo, y el gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial. Destacan que hay un millar de alumnos cursando distintas disciplinas en los centros sanitarios vigueses.

El 70% de estos estudiantes son mujeres. También son más, aunque ligeramente, en el primer curso del grado de Ingeniería Biomédica, que este año estrena la Universidad de Vigo y que se desarrollará en colaboración con el Sergas. Este primer año es común al resto de titulaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial y no recibirán clases en el hospital hasta el segundo cuatrimestre del segundo año, pero los responsables vieron adecuado un acto de acogida conjunto en el Cunqueiro.

Todos ellos son alumnos de expedientes brillantes, ya que la nueva titulación llenó sus 50 plazas con la mayor nota de corte en Vigo y Medicina siempre se queda en los primeros puestos. Los de ingeniería biomédica, según describe el director de la escuela, Juan E. Pardo, son de base tecnológica y proceden de las cuatro provincias gallegas, principalmente.