Seis internos del Centro Penitenciario de A Lama finalizaron ayer las labores de limpieza y conservación en el Parque Natural de las Islas Atlánticas. Esta actividad pertenece al servicio a la comunidad integrado dentro del programa "Reincorpora" impulsado por la Obra Social la Caixa en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Iniciativas como esta, gestionada en Vigo por la Fundación Érguete, están destinadas a personas que cumplen la parte final de su condena con el objetivo de facilitar su inserción sociolaboral e incentivar su compromiso cívico. "Reincorpora" da la opción a los participantes de realizar servicios vinculados a los estudios que han cursado y, en este caso, los seis presos realizaron los de "Limpieza de superficies e inmuebles en edificios y locales" y "Limpieza en espacios abiertos".

Como requisito para participar en la limpieza, los internos tuvieron que estar presentes también en la formación correspondiente a la "Iniciación al voluntariado medioambiental" y llevar a cabo los trámites para obtener el acuerdo de voluntariado, que requirió antelación, ya que el acceso a la Islas Cíes es restringido.

Por su parte, esta actividad fue la finalista de un servicio solidario iniciado en mayo con la colaboración del Programa de Educación Medioambiental Camiño a Camiño del Concello de Vigo.