El Parlamento de Galicia debate hoy la propuesta de En Marea y BNG de crear una comisión que investigue el accidente de O Marisquiño, ocurrido el 12 de agosto, cuando el hundimiento del muelle de As Avenidas sobre el que se estaba celebrando un concierto dejó cientos de heridos. La sesión parlamentaria se afrontará con una incógnita crucial: el sentido del voto popular, que por su peso en la Cámara resulta decisivo para sacar adelante o no la comisión.

Su portavoz parlamentario, Pedro Puy, evitó ayer aclarar qué postura adoptará el PPdeG. "Lo debatimos en la reunión del grupo, este martes se tomará una decisión y será comunicada en el transcurso del debate", explicó el representante popular.

El PPdeG había advertido que mantendría sobre la mesa esa opción si no se abría una comisión de investigación en el Concello de Vigo, el ámbito -sostenían- más adecuado para dirimir las responsabilidades políticas sobre el accidente. La iniciativa se trató en el pleno municipal celebrado la semana pasada a propuesta de Marea, pero -aunque contó con el apoyo del PP- no prosperó al toparse con el veto de la mayoría socialista. A finales de agosto, PPdeG y PSdeG habían rechazado convocar un pleno extraordinario en el Parlamento para debatir la creación de una comisión sobre el accidente.

Puy recordó también que hoy comparecerá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para hablar sobre el accidente. Según avanzó el portavoz parlamentario, el alto cargo autonómico "dará explicaciones" sobre la labor desarrollada por la Xunta durante el siniestro en los ámbitos sanitario y de emergencias. El representante del PPdeG incidió en que "si todos los responsables" del resto de las administraciones hubieran actuado como San Caetano "probablemente no habría que debatir sobre esta comisión de investigación".

El alcalde de Vigo abogó a su vez por que sea la justicia la que dirima las responsabilidades por lo ocurrido durante la celebración de O Marisquiño. Abel Caballero, quien en las últimas semanas había cedido al edil de Seguridad la portavocía del gobierno para todo lo relacionado con el accidente, criticó además que durante una entrevista radiofónica el presidente de la Xunta apuntase a la responsabilidad del Concello.

"Es patético escucharle hablar del hundimiento de calles, ignorando que lo que se hundió fue un muelle competencia y responsabilidad del Puerto. En toda la entrevista no hizo ni una referencia al Puerto de Vigo", censuró. El primer edil recordó además que la estructura de hormigón que colapsó el 12 de agosto es "15 años anterior" al convenio Abrir Vigo al Mar.

"¿Para qué va a haber una comisión de investigación si él ya asigna responsabilidades? ¿Acaso quiere que el Parlamento ratifique su opinión?", cuestionó Caballero antes de asegurar que apoya "hasta las últimas consecuencias" que se investigue lo ocurrido durante O Marisquiño, pero siempre y cuando lo hagan jueces y fiscales. "No nos fiamos de PP, BNG y En Marea, ya sabemos lo que van a decir", señaló el regidor. En su opinión las tres formaciones se unieran con el fin de formar "una gran alianza para hacer oposición a Vigo desde el Parlamento". Por esa razón, Caballero les augura un "castigo severísimo" en Vigo durante las elecciones locales, que se celebran en 2019.

Desde el PP de Vigo se censuraban ayer las gestiones realizadas a nivel municipal para garantizar la seguridad de los asistentes a O Marisquiño. Su portavoz, Elena Muñoz, aseguró que "no hay licencia conjunta cuando debería" y tachó de "escándalo" que "el alcalde tramitara como una verbena de pueblo un evento para 140.000 personas". La representante popular en Vigo incidió en que la Ley de Espectáculos es "muy clara" y exige que los actos que reúnan a más de 20.000 personas -como O Marisquiño- dispongan de una licencia para extremar la seguridad. "Seguimos pidiendo explicaciones", zanja.