Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo catalán Hestia Alliance adquiere el sanatorio psoquiátrico San José de Vigo

El grupo líder de atención sociosanitaria y salud mental en España asumirá la gestión de la sociedad y prevé invertir en su modernización

El sanatorio San José, en la zona de O Chouzo. // José Lores

El grupo líder de atención sociosanitaria y salud mental en España, Hestia Alliance, desembarca en Vigo. Lo hace con la adquisición de la sociedad del Sanatorio Psiquiátrico San José, ubicado en la zona de O Chouzo. Asumirá su gestión, pero prevé mantener tanto a su plantilla como su proyecto asistencial. Le dará un nuevo empuje con una reforma interna.

El centro, con acceso desde el número 89 de la calle Tomás Alonso, cuenta con 48 camas que suelen estar al cien por cien de ocupación. Están divididas en una unidad de agudos y otra de crónicos de media y larga estancia, con diversas modalidades en función de la patología del paciente -régimen abierto, cerrado, centro de día, consultas externas...-. Sus nuevos gestores mantendrán la cartera de servicios.

Hestia aterrizó en Galicia con el centro sociosanitario Santa María, en Pontevedra, pero carecía de presencia en el ámbito de la salud mental, "un área clave para el grupo", según destacan fuentes de la compañía. Con la adquisición de San José cubre este hueco y cuenta con posicionarse en el campo de la psiquiatría gallega, en el que hay pocos centros de iniciativa privada con hospitalización.

La operación se cerró a principios del pasado mes de agosto y las cifras pactadas no han trascendido. Hestia, que acaba de desembarcar en el centro, prevé invertir en la modernización de las instalaciones para adaptarlos a los estándares del grupo, pero aún está analizando el alcance de las actuaciones que serán necesarias. El sanatorio está formado por un chalé de principios del pasado siglo y una ampliación de los años 70, en una finca de 8.000 metros cuadrados. Hestia también implantará de forma progresiva su sistema de gestión.

Fue José Pérez López-Villamil, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago y figura de referencia de la psiquiatría gallega, el que inauguró este sanatorio en 1938. Por él pasaron numerosos profesionales de la salud mental para formarse. Tras su retirada, en 1986, cogen las riendas del centro un grupo de doctores que trabajaban en el mismo y que gestionaron la sociedad hasta ahora. Fuentes de Hestia Alliance explican que llamó la atención del grupo por su condición de centro de referencia en Galicia -en particular, en patología psiquiátrica grave-, "con una larga trayectoria y un equipo muy experimentado". Contará con ellos para la nueva etapa que inicia el sanatorio. De hecho, entra con la idea de "mantener las cosas como están" en cuanto a servicios y destaca su "confianza" en el equipo actual.

Expansión

Hestia Alliance es una organización con más de 25 años de experiencia en atención integral sociosanitaria y de la salud mental y dispone de doce centros en Cataluña, Madrid y Baleares. Tras la buena experiencia en Pontevedra, con Hestia Santa María, mantiene sus ojos puestos en Galicia y admite que "es un territorio por el que se quiere crecer", aunque desconoce si será posible.

Compartir el artículo

stats